Hazte premium Hazte premium

Condenado a 15 años por corrupción el ex alcalde de Nankín, «Bulldozer» Ji Jianye

El regidor aceptó 1,6 millones de euros en sobornos de magnates inmobiliarios. Es otro alto cargo del régimen caído en la campaña del presidente Xi Jinping

Condenado a 15 años por corrupción el ex alcalde de Nankín, «Bulldozer» Ji Jianye afp

pablo m. díez

Le llamaban el «Bulldozer» por su afán por reformar el urbanismo de Nankín (Nanjing), antigua capital de China y capital de la industrializada provincia de Jiangsu. Pero su excesiva afición al «ladrillo» le ha acabado llevando a la cárcel. Ji Jianye, que fue alcalde de esta ciudad de ocho millones de habitantes entre 2010 y octubre de 2013, ha sido condenado a 15 años de prisión por corrupción, según informó este martes el tribunal de Yantai que lo ha juzgado, en la vecina provincia de Shandong, para evitar «interferencias» de sus aliados.

Entre 1990 y 2012, cuando dirigió otras ciudades de Jiangsu como Kunshan y Yangzhou, cuna del expresidente Jiang Zeming , Ji Jianye amasó 11,3 millones de yuanes (1,6 millones de euros) en sobornos y regalos. Tras su caída en desgracia, las autoridades le han confiscado millonarias propiedades y, entre otras preciadas pertenencias, un Dodge y un cuadro valorado en varios miles de euros. Por su confesión y arrepentimiento, el tribunal ha decidido rebajarle el castigo.

El antiguo alcalde, que fue expulsado del Partido Comunista el año pasado, es otra víctima más de la campaña anticorrupción emprendida por el presidente Xi Jinping , que se ha propuesto cazar por igual a «tigres», altos cargos del régimen, y a «moscas», los pequeños funcionarios.

Hasta ahora, su pieza más preciada es el anterior responsable de la Seguridad del Estado, Zhou Yongkang , que el viernes fue acusado formalmente de aceptar sobornos, abuso de poder y filtración de secretos oficiales. Su próximo juicio, que se celebrará en la ciudad de Tianjin, sentará en el banquillo al más alto cuadro del Partido Comunista desde el proceso hace ya más de cuatro décadas a la viuda de Mao Zedong y la «Banda de los Cuatro» por los desmanes de la «Revolución Cultural» (1966-76). Zhou Yongkang era el padrino político del carismático Bo Xilai, quien fue ministro de Comercio y dirigió importantes ciudades como Dalian y Chongqing y fue condenado a cadena perpetua por corrupción en 2013. Su esposa, Gu Kailai, había sido sentenciada a muerte un año antes por asesinar a su socio británico, quien les ayudaba a evadir de China el dinero negro que habían amasado con sus «negocios».

Sobornos, obras de arte y piedras preciosas

En febrero, el vicegobernador de la provincia de Anhui, Ni Fake, fue condenado a 17 años entre rejas por aceptar 13 millones de yuanes (1,9 millones de euros) en sobornos, obras de arte y piedras preciosas.

Otra destacada figura del régimen caída en desgracia por corrupción fue el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, quien fue condenado a muerte en julio de 2013, pero con la sentencia suspendida durante dos años, lo que suele equivaler a una cadena perpetua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación