Uno de los anuncios parcialmente censurados por el metro de París; alguien ha escrito encima «¿Y la laicicidad?»
Uno de los anuncios parcialmente censurados por el metro de París; alguien ha escrito encima «¿Y la laicicidad?» - le parisien

El metro de París censura el anuncio de un concierto en favor de los cristianos de Oriente

Actualizado:

El servicio de metro de la municipalidad de París, que dirige la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, ha sido denunciado ante la Justicia por su decisión de censurar los anuncios de un concierto en el teatro Olympia cuyos beneficios irán destinados a ayudar a los cristianos perseguidos en Oriente. La compañía del transporte público parisino, conocida por sus siglas RATP, decidió hace días retirar la mención de los beneficiados por el concierto en los 250 carteles colocados en las estaciones, invocando el «principio de neutralidad del servicio».

Según la RATP, la mención a la ayuda de los cristianos se realiza «en el contexto de un conflicto armado en el extranjero», razonamiento que ha encendido aún más la polémica y la respuesta de los organizadores del concierto en la famosa sala parisina. «Los cristianos árabes no son protagonistas de ningún conflicto armado; en todo caso son víctimas de los graves abusos de las fuerzas armadas en Siria y en Irak», explicó la asociación Chredo (por sus siglas, Coordinación de Cristianos de Oriente), que se ha personado ante los tribunales para denunciar al servicio de metro de París.

El concierto está previsto para junio, y será protagonizado por el conjunto «Les prêtes» (Los sacerdotes), autores de varios álbumes musicales que han tenido mucho éxito en Francia.

Irónicamente, la polémica disparada por el ramalazo laicista de las autoridades de la RATP contrasta con la generosidad que muestra el Gobierno francés ante las demandas de visado por parte de miles de cristianos árabes que huyen de la persecución yihadista en Irak y en Siria.