Hazte premium Hazte premium

Aprende inglés con el chavismo: de «Mister Danger» a «Venezuela is Jop»

Maduro, tal como ya hiciera Chávez, ha desafiado a Obama en la lengua de Shakespeare, como parte de una campaña para recoger 10 millones de firmas con las que pedir la derogación de las sanciones de EE.UU. a siete funcionarios venezolanos

Aprende inglés con el chavismo: de «Mister Danger» a «Venezuela is Jop» Foto: afp

f. j. c.

El alumno continúa imitando al maestro. Nicolás Maduro , como ya hiciera Hugo Chávez, ha desafiado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en inglés. En su inglés. Esto es, como escribe el blog opositor «La Patilla», pronunciando deliberadamente mal e intentando resultar cómico como Chávez. Maduro recoge el testigo como parte de una campaña para conseguir 10 millones de firmas con las que pedir la derogación de las sanciones de EE.UU. a siete funcionarios venezolanos.

Lo ha hecho en varias ocasiones. Así lo demuestran varios vídeos que han circulado por las redes de Maduro bromeando en inglés. «Venezuela is not a threat, we are hope» (Venezuela no es una amenaza, somos la esperanza), rezaba la hoja de su discurso. Pero al pronunciar estas palabras, únicamente pudo decir correctamente a la primera Venezuela. El resto, puro balbuceo. «Trit, tret, jop, jooop», expresó. Sus colaboradores no pudieron contener la risa.

Maduro se pronunció de esta forma en un acto del Gobierno venezolano, dirigido a recabar firmas, cerca de 10 millones, para pedir la derogación del decreto de Obama que declara a Venezuela una amenaza contra la seguridad de Estados Unidos. El chavismo está quemando todas sus naves para conseguir este propósito, desde dar pollos a cambio de una firma a ocupar las playas de Carabobo, atestada de venezolanos y turistas extranjeros, con este propósito. El mensaje televisado del presidente venezolano forma parte, por tanto, de la campaña y de la propaganda antiimperialista, en la que el inglés representa la lengua del imperio.

«Come here, mister Danger, cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor, mister Danger, eres un enfermizo, lo sé personalmente». «Eres un ignorante, mister Danger, eres un burro, mister Danger; o para decírtelo en mi mal inglés, You are a donkey, Mr. George W. Bush». «Eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza», dijo Chávez en un vídeo que se ha hecho viral sobre el mandatario estadounidense en 2006, en su programa « Aló Presidente ».

Con un tono más relajado, dialogó con el actor norteamericano Sean Penn, famoso simpatizante del chavismo, en inglés, ante las risotadas de los centenares de asistentes al evento.

Pese al histrionismo de sus líderes, el chavismo se está rodeando de nuevos políticos jóvenes y hábiles en el dominio del inglés. Este es el caso del yerno del fallecido Chávez, Jorge Arreaza (está casado con la hija mayor, Rosa Virginia Chávez), quien habla con fluidez además del inglés, el holandés, y estudió un máster en la Universidad de Cambridge.

También la hija del número dos del Gobierno, Diosdado Cabello , está adquiriendo protagonismo en los últimos tiempos. Daniella Cabello ha promovido en varios vídeos en inglés la labor del Ejecutivo. En el último, en clara respuesta al decreto de Obama y a las informaciones sobre la escasez de productos básicos, Daniella destaca que el desabastecimiento no es tal como lo «pintan» los medios opositores. Señala, además, que antes de la llegada al poder de Chávez sí que existía una auténtica escasez, pero únicamente con los pobres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación