Hazte premium Hazte premium

Al menos 56 muertos tras hundirse un barco ruso en el Océano Pacífico

Todavía hay 13 tripulantes desaparecidos tras el naufragio, que pudo deberse a un choque con un iceberg a la deriva

Al menos 56 muertos tras hundirse un barco ruso en el Océano Pacífico AFP

Rafael M. Mañueco

El enorme pesquero-frigorífico de bandera rusa "Dalni Vostok" (Extremo Oriente) se hundió la pasada noche cuando faenaba en aguas del mar de Ojotsk, entre la península de Kamchatka y la isla de Sajalín. Se trata de la mayor catástrofe marítima que sufre Rusia en esa zona en los últimos decenios.

A bordo se encontraban 132 trabajadores, 56 de los cuales han perecido en el naufragio. Sus cuerpos han podido ser recuperados. Otros 63 han sido rescatados con vida, aunque la mayoría presentan graves hipotermias por la baja temperatura del agua. El aislamiento térmico de los trajes salvavidas no fue suficiente. La búsqueda continúa para hallar a los 13 marineros que faltan.

El Servicio de Protección Civil de Kamchatka ha informado a los medios de comunicación rusos que la causa más probable del siniestro podría ser un iceberg, contra el que colisionó el barco. Las temperaturas en la zona siguen siendo muy bajas. De igual forma se hundió el legendario Titanic hace más de un siglo.

La agencia Interfax, citando fuentes de los servicios de salvamento, informa que el buque pudo ser simplemente aprisionado por el hielo y "la excesiva presión deformó el casco y abrió una grieta".

Por su parte, Serguéi Jabárov, "número dos" del Gobierno de Kamchatka, afirmó que no se puede descartar que el barco zozobrara después de una operación de arrastre. Según Jabárov, pudo producirse una carga excesiva de pescado.

Al parecer, el "Dalni Vostok" se fue a pique en 15 minutos sin llegar a emitir ninguna señal de socorro. La tripulación estaba constituida por 78 nacionales rusos y 54 extranjeros de países como Ucrania, Letonia, Birmania y Vanuatu. El pesquero pertenece a la compañía Magellan LLC.

Zarpó desde el puerto de Nevelsk, situado el suroeste de Sajalín, y el hundimiento se produjo frente a la costas de Krutogorovo, en Kamchatka. En el operativo de salvamento participan casi un millar de personas, una treintena de barcos y varios helicópteros. La portavoz de la Fiscalía de Transportes del Extremo Oriente ruso, Elena Barsukova, ha anunciado la apertura de un expediente criminal por "violación de las normas de seguridad del transporte marítimo" con consecuencias letales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación