Hazte premium Hazte premium

siria

Los yihadistas se apoderan de un campo de refugiados en Damasco

Es la primera vez desde el levantamiento contra Al Assad que el Estado Islámico se hace fuerte en la capital siria. En Yarmuk viven 18.000 palestinos bajo duras condiciones, según la ONU

Los yihadistas se apoderan de un campo de refugiados en Damasco efe

mikel ayestaran

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) iza su bandera negra en «amplias partes» del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk , situado dentro de Damasco, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Es la primera vez desde el estallido del levantamiento contra Bashar al Assad en 2011 que el EI se hace fuerte en la capital y ha elegido para ello un campo en el que, según los datos de Naciones Unidas, quedan unos 18.000 civiles viviendo en unas condiciones de extrema dureza.

Además del OSDH, fuentes diplomáticas palestinas confirmaron el asalto del EI y Anwar Abdel Hadi, responsable de asuntos políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco, declaró a la agencia Afp que «tienen la mayor parte del campo en su poder». El avance yihadista se produce pocos días después de que el presidente advirtiera en una entrevista a la cadena CBS que «los bombardeos de la alianza que lidera Estados Unidos han favorecido la expansión del grupo».

Desde la guerra con Israel

Antes de la guerra, Yarmuk acogía a 160.000 refugiados llegados de Palestina. El campo se estableció en 1957 para acoger a la población que huyó de la guerra con Israel de 1948 , y los palestinos en Siria disfrutaban de derechos similares a los del resto de ciudadanos, una situación diferente a la de los refugiados en Jordania y Líbano.

En los primeros meses del levantamiento contra Bashar Al Assad el campo se mantuvo alejado de las protestas , pero poco a poco comenzaron las movilizaciones y las fuerzas de seguridad actuaron con la colaboración del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la única facción palestina que desde el comienzo ha sido leal a Assad. Debido a su situación geográfica, los grupos armados de la oposición no tardaron en penetrar en sus calles desde los vecinos barrios de Tadamon, Yelda, Qadam, Asale o Al-Hajar al-Asoad y con su llegada provocaron la dura respuesta de un régimen que cercó el campo.

En 2014, el régimen y los grupos armados alcanzaron una acuerdo por el que se acordó «la salida de grupos armados como el Frente al-Nusra o el Estado Islámico de Irak y Levante y el posterior desarme de los grupos islamistas palestinos como Hamás», confesaba a este medio Yumaa al-Abdula, miembro del comité central del FPLP, en un viaje a Damasco posterior al pacto. Gracias a este acuerdo se permitió la distribución de ayuda humanitaria de Unrwa (organismo de Naciones Unidos que presta atención a los palestinos que fueron expulsados por Israel de sus tierras), pero apenas pudo completar esta tarea durante 131 días por motivos de seguridad, según las cifras de la organización.

Fue un oasis de paz, pero luego pagó el levantamiento con muerte y destruccción

Tras los primeros meses de crisis en Siria, partidos como Hamás o Yihad Islámica abandonaron el país y los nueve campos palestinos quedaron bajo control militar porque muchos de sus habitantes -486.946, según datos de la Unrwa- se sumaron a las protestas. Yarmuk era un aparente oasis de paz en medio de una zona convulsa de Damasco con fuerte presencia opositora, pero estalló después de los atentados del 18 de julio de 2012 contra la cúpula de seguridad del régimen y ha pagado este levantamiento con muerte y destrucción.

Paso fronterizo con Jordania

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones rebeldes arrebataron a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad el control del paso de Nasib, en la frontera con Jordania, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, la rama de Al Qaeda se unió a los insurgentes de varias facciones de tendencia islámica que iniciaron ayer el ataque al cruce desde distintos puntos. Tras la toma de Nasib por parte de los opositores, helicópteros militares arrojaron barriles de explosivos en las inmediaciones del lugar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación