Hazte premium Hazte premium

Toda la verdad sobre la foto de la niña siria que se «rinde» ante una cámara de fotos

La imagen fue tomada por el fotográfo turco Osman Sağırlı en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria, en diciembre de 2014 y se hizo viral hace meses en las redes sociales turcas

Toda la verdad sobre la foto de la niña siria que se «rinde» ante una cámara de fotos twitter

abc

La impactante foto, como era de esperar, dio la vuelta al mundo a través de la redes sociales. Se trataba (en teoría, porque no resultó ser así) de una foto realizar por la periodista palestina Nadia Abu Shaban, en la que una niña siria «se rinde» ante el foco de una cámara pensando que se trataba de una pistola.

En el comentario que acompaña el Twitter de la periodista señala que se trata de una niña siria de cuatro años «pensando que era apuntada con un arma y con una cámara por lo que se rinde».

La propia Nadia Abu Shaban confirmó que no había sido ella la que hizo la fotografía pero faltaban aún otros detalles por conocer. Según ha informado la cadena BBC, la foto es del fotográfo turco Osman Sağırlı y fue publicada por primera vez en el diario Türkiye, en enero de este año.

Por ello, la cadena decidió hablar con Sağırlı, que ahora trabaja en Tanzania. El fotógrafo aseguró que el retrato era de una niña de cuatro años llamada Hudea. La imagen fue tomada en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria, en diciembre de 2014.

Hudea había llegado al campamento, que queda a unos 10 kilómetros de la frontera con Turquía, con su madre y dos hermanos. Se encontraban, según explica la BBC, a unos 150 kilómetros de su hogar en Hama. «Estaba usando un lente con teleobjetivo y ella pensó que era un arma», dice Sağırlı.

Sufrimiento de los niños

«Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara», explicó a la BBC. «Uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños. Son ellos los que reflejan lo que se siente con su inocencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación