Hazte premium Hazte premium

Una moción de censura en el Congreso provoca la caída de la primera ministra de Perú

Triunfa la alianza entre el expresidente Alan García, Keiko Fujimori y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, tras las denuncias de espionaje a opositores

Una moción de censura en el Congreso provoca la caída de la primera ministra de Perú afp

pao ugaz

El Congreso dePerú ha aprobado una moción de censura contra la primera ministra, Ana Jara , tras las denuncias de espionaje a políticos, periodistas y empresarios, entre otros. La censura a Jara, en el cargo desde el pasado julio, se consiguió a última hora del lunes por 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones. El presidente Ollanta Humala tiene 72 horas para nombrar a un nuevo primer ministro y confirmar o elegir a los nuevos miembros del Gabinete.

«Doy gracias al Señor Jesús por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo. Es una honra que este Congreso me censure», aseguró Jara a través de su cuenta de Twitter.

La oposición política en el Legislativo acusó a Jara de no haber controlado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), tras el espionaje a personalidades de los últimos meses. Por esa razón, a principios de marzo Jara ordenó el cierre de la DINI y la reestructuración de la institución creada en 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo. La DINI sustituyó al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) , desde donde el controvertido Vladimiro Montesinos (brazo derecho del expresidente Alberto Fujimori ) gobernó en la sombra durante diez años.

No se aprobaba una moción de censura contra un primer ministro en Perú desde 1963, cuando el Partido Aprista -aliado con la Unión Nacional Odriísta (UNO)- censuró a Oscar Trelles, de Acción Popular.

De acuerdo a la Constitución peruana, Ollanta Humala tiene 72 horas para nombrar a un nuevo primer ministroy confirmar o elegir a los nuevos miembros del Gabinete. Al mismo tiempo, pedirá al Congreso una moción de confianza en un plazo inferior a 30 días. De no conseguirla, Humala tiene la opción de disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones en un plazo límite de cuatro meses.

«El Congreso le ha declarado la guerra a Humala»

En entrevista con ABC, la abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que «estamos en medio de una crisis política, el Congreso le ha declarado la guerra a Ollanta Humala y ha abierto una caja de Pandora donde el presidente tiene dos opciones: hacer un gabinete de concertación o de confrontación».

«En esta guerra política, si a Humala le vuelven a censurar otro gabinete le conviene disolver el Congreso, una medida legal según la Constitución y popular para la gente que considera que Jara estaba haciendo las cosas bien y que, a pesar de ello, la alianza de facto entre García, Fujimori y Castañeda la ha crucificado», concluyó Palacios.

«Inestabilidad y parálisis»

Antes de la moción de censura a Jara, el presidente peruano afirmó que «dejar sin 'premier' al Gobierno es para todos los peruanos un problema porque genera inestabilidad política y parálisis».

Mientras tanto, su esposa y primera dama, Nadine Heredia , escribió en Twitter que la censura «es una lamentable muestra de chantaje político y aprovechamiento electoral sin pensar en las consecuencias para el país».

Ana Jara es la séptima presidenta del Consejo de Ministros desde que comenzó el mandato de Ollanta Humala en julio de 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación