Hazte premium Hazte premium

Se estancan las negociaciones nucleares con Irán en Suiza

La duración del acuerdo, sus garantías y el fin de las sanciones impiden el compromiso

Se estancan las negociaciones nucleares con Irán en Suiza afp

emili j. blasco

Las conversaciones de la comunidad internacional con Irán para limitar su programa nucleare impedir que se haga con la bomba atómica se encuentran bloqueadas, cuando está a punto de expirar el plazo que se habían dado los negociadores para alcanzar un acuerdo. Este martes por la noche termina el plazo dado para establecer las líneas maestras de un pacto. De alcanzarse el consenso, los negociadores tendrían hasta junio para cerrar los detalles de ese principio de acuerdo. Pero si Irán no acepta las condiciones que se le imponen, deberá afrontar nuevas sanciones .

Las negociaciones que Irán mantiene en la ciudad suiza de Lausana con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania se mantuvieron este lunes en un clima de cierto pesimismo, tras el anuncio iraní de que no acepta una de las demandas que en los últimos meses se daba por asumida y el bloqueo en otros tres puntos de negociación.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, declaró que su país no enviará sus reservas de uranio enriquecido aRusia, donde deberían ser tratadas para convertirlas en combustible para uso civil en la central nuclear iraní de Bushehr, lo que era un modo de garantizar que no serían aprovechadas para elaborar armamento. «Exportar nuestras reservas de uranio no está en nuestro programa, no tenemos intención de enviarlas fuera», afirmó.

«Exportar nuestras reservas de uranio no está en nuestro programa»

Asimismo, el desacuerdo se extendió a otros tres puntos clave de la negociación: la duración de un acuerdo que Occidente quiere que sea por 15 años, en tanto que Teherán aboga por 10 años; el levantamiento de sanciones que Irán quiere que sea inmediato y que las potencias piden que sea gradual; y el funcionamiento de un mecanismo de garantías que vigile que Teherán cumple todos sus compromisos.

La Casa Blanca se apresuró a advertir de que en realidad Irán no rompe ningún acuerdo, y precisó que mientras no se cierre un acuerdo lo normal es que en muchos puntos haya tiras y aflojas. «Nada hay acordado hasta que hay un acuerdo», indicó un portavoz de la Casa Blanca. El presidente Barack Obama estuvo durante la jornada en estrecho contacto con la delegación negociadora estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

Lavrov se marcha

A pesar de este intento de optimismo por parte de EE.UU. las posiciones estaban suficientemente alejadas como para que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abandonara este lunes Lausana a la espera de que la situación madure. Su portavoz aseguró que solo volverá a Suiza si hay perspectivas de que se va a alcanzar un acuerdo. Por su parte, el embajador francés en las Naciones Unidas reconoció que quedan por resolver «problemas muy sustanciales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación