Hazte premium Hazte premium

Mueren 45 civiles en un bombardeo a un campamento de refugiados en Yemen

La coalición militar de los países árabes ataca un centro de desplazados en medio de la ofensiva contra los rebeldes hutíes

Mueren 45 civiles en un bombardeo a un campamento de refugiados en Yemen efe

jamal al-jabiri (afp)

Al menos 45 civiles murieron y 65 resultaron heridos este lunes en un ataque aéreo que golpeó un campamento de desplazados en el noroeste de Yemen, en el quinto día de la operación militar de los países árabes contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán .

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisó que el ataque se produjo en el campamento de Al Mazrak, en la provincia de Hajja. Varios testigos indicaron que las ambulancias tuvieron dificultades para llegar al campamento por motivo de los bombardeos de la coalición.

Según fuentes de la administración local, el campamento atacado se encuentra a menos de 10 kilómetros de un cuartel militar. Las instalaciones acogen desde 2009 a yemenitas desplazados por el conflicto entre los milicianos hutíes (chiitas) y el gobierno central.

Nueve países árabes liderados por Arabia Saudita iniciaron el jueves una serie de bombardeos contra los rebeldes chiitas, que ya han conquistado la capital Saná y vastos territorios en el centro y el oeste de Yemen. Tras recibir un apoyo firme de la Liga Árabe, esa coalición mantenía este lunes una presión militar extrema contra los rebeldes y sus aliados, mientras los enfrentamientos se extendían también hacia el sur del país.

Bombardeos al norte de Adén

La Liga Árabe, reunida durante el fin de semana en Egipto, insistió el domingo en que la operación militar en Yemen seguirá hasta que los milicianos chiitas hutíes «depongan las armas». A última hora de la tarde del lunes, nuevos ataques aéreos sacudían el norte de Saná.

Poco antes, un oficial del ejército yemenita aseguró a la AFP que los bombardeos de la coalición apuntaban a varias columnas de militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes, al norte de Adén (sur). Esos ataques, que ya dejaron 12 muertos, pretenden evitar que los rebeldes avancen hacia el aeropuerto internacional de Adén.

Otro oficial del ejército aseguró, por su parte, que siete soldados aliados de los hutíes fallecieron por disparos de fuerzas paramilitares al intentar atacar ese aeropuerto. En Daleh, otra ciudad del sur, ocho civiles murieron en bombardeos que un responsable local atribuyó a fuerzas de Saleh.

«Vamos a conseguirlo»

La intervención militar de los países árabes se realizó a petición del presidente yemenita Abd Rabo Mansur Hadi , que huyó a Arabia Saudita ante el avance de los hutíes. «El objetivo final de la operación es reinstalar a un gobierno legítimo y retomar el proceso político. Vamos a conseguirlo», comentó un diplomático de un país del Golfo.

Entretanto, varios países seguían evacuando este lunes a sus ciudadanos de Yemen. Pekín anunció haber sacado del país a cerca de 450 chinos ante «el deterioro de la situación». Indonesia hizo lo mismo con 90 de sus nacionales.

La ofensiva militar contra los adversarios de Hadi coincide con otra embestida en el frente diplomático. El hijo del expresidente Saleh fue despedido de su puesto de embajador en los Emiratos Árabes Unidos a petición de Abu Dabi, según indicaron responsables diplomáticos.

Saleh, presidente de Yemen entre 1978 y 2012, es considerado como el mayor artífice del ascenso de los hutíes, a pesar de que su régimen había llevado a cabo seis guerras contra ellos. El exjefe de Estado se alió a los rebeldes tras su marcha forzosa del país, hace tres años, ante la presión popular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación