Hazte premium Hazte premium

Al Qaida toma el control de una estratégica ciudad siria en la frontera con Turquía

El Frente Al Nusra, brazo local de la red terrorista, se apodera de Idlib y afianza sus posiciones militares en el noroeste del país

Al Qaida toma el control de una estratégica ciudad siria en la frontera con Turquía reuters

abc

La estratégica ciudad siria de Idlib ha caído este sábado en manos del Frente Al Nusra , brazo local de Al Qaida y sus aliados, convirtiéndose en la segunda capital provincial fuera del control del régimen sirio desde el comienzo de la guerra.

Idlib es una ciudad clave por su ubicación cerca de la frontera con Turquía. La toma de su control fortalece las posiciones ganadas por los milicianos yihadistas de Al Nusra en el noroeste del país.

Tras cinco días de combates que dejaron un centenar de muertos , «el Frente Al Nusra y sus aliados se apoderaron de la totalidad de Idleb», ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Por su parte, la filial de Al Qaida anunció en Twitter la «liberación» de la ciudad.

«La ciudad de Idleb fue liberada y los muyahidines persiguen a los últimos 'chabbihas' [milicianos favorables al régimen de Bashar Al Assad] que intentan huir», afirmó el grupo en una cuenta de Twitter oficial, donde publicó fotografías de combatientes delante de la gobernación, la sede de la policía militar, el Ayuntamiento y la prisión de Idlib.

«Hay un grupo de solados que luchan todavía en el perímetro de seguridad de la ciudad, pero no pueden alterar la situación», ha declarado Rami Abdel Rahman, director del OSDH. Según él, la rápida conquista de la ciudad, que se produjo pese a los 150 bombardeos aéreos lanzados por el ejército de Al Assad durante cuatro días, se explica por el hecho de que «cerca de 2.000 rebeldes atacaron por todos lados, con 40 vehículos de tropas».

Al igual que su rival Estado Islámico (EI), que proclamó su «califato» en Siria e Irak , Al Nusra quiere fundar su propio «emirato» en Siria, según los analistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación