Hazte premium Hazte premium

El presidente israelí encarga a Netanyahu la formación del nuevo Gobierno

Tras una polémica campaña, Reuven Rivlin solicita formalmente al reelecto primer ministro que construya su futura coalición

El presidente israelí encarga a Netanyahu la formación del nuevo Gobierno afp

europa press

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha encargado formalmente a Benjamin Netanyahu la formación de un nuevo Gobierno tras la victoria de su partido, el Likud , en las elecciones legislativas de la semana pasada.

«He decidido confiarte la formación del próximo Gobierno», ha proclamado el presidente, durante una ceremonia simbólica en la que Netanyahu ha asumido el encargo con «profundo sentido de responsabilidad», según los medios israelíes.

Netanyahu se encamina así hacia su cuarto mandato, durante el cual superará el tiempo máximo que han permanecido en el poder sus predecesores en el cargo. El líder del Likud ha subrayado que asume el encargo con la ilusión de un recién llegado.

Para cumplir con la formalidad del encargo a Netanyahu, el presidente de la Comisión Electoral, Salim Joubran, ha debido entregar previamente a Rivlin los resultados oficiales. Joubrin ha destacado que el nivel de participación, del 72,4 por ciento, avala la representantividad de la vigésima Knesset (Parlamento).

En un aparente mensaje a Netanyahu, Rivlin también se ha referido a esta alta participación para decir que es «una bendición para la democracia». «Alguien que tenga miedo a los votos de una urna, verá en un momento dado lanzamientos de piedras en las calles», ha añadido, según los medios locales.

El primer ministro recibió duras críticas por alertar de la afluencia «en manada» de ciudadanos árabes a las urnas, si bien días después pidió perdón públicamente a esta comunidad y prometió gobernar para «todos los israelíes» .

Al asumir este miércoles el encargo, Netanyahu también ha reiterado que es «el primer ministro de todos los ciudadanos de Israel». «Los que me votaron y los que no», ha apostillado, en un mensaje en el que ha llamado a «dejar atrás las elecciones» para «centrarse en lo que une».

Netanyahu tiene ahora 28 días para formar gobierno, por lo que debe cerrar su próxima coalición antes del 22 de abril. Si no lo logra, puede pedir una prórroga de 14 días, lo que ampliaría el plazo hasta el 6 de mayo.

Aunque los contactos formales no comienzan hasta el jueves, Netanyahu y su partido ya iniciaron la ronda de diálogo la misma noche electoral, cuando los sondeos a pie de urna auguraban un empate entre el Likud y la Unión Sionista. El Likud obtuvo 30 escaños, seis más que el bloque opositor liderado por el nacionalista Isaac Herzog .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación