La canciller alemana, Angela Merkel (d) recibe con honores militares al primer ministro griego, Alexis Tsipras (i) en su primera visita a la sede de la Cancillería en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel (d) recibe con honores militares al primer ministro griego, Alexis Tsipras (i) en su primera visita a la sede de la Cancillería en Berlín - efe
Segunda guerra mundial

Alemania rechaza el plan griego de crear un comité de sabios para las reparaciones de guerra

«Para nosotros el capítulo de las reparaciones está política y jurídicamente zanjado», ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer

Actualizado:

El Gobierno alemán ha rechazado la propuesta del ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, de crear un «comité de sabios» conjunto para abordar la reclamación griega de reparaciones de guerra a Berlín por los estragos causados por los nazis.

«Para nosotros el capítulo de las reparaciones está política y jurídicamente zanjado», ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer.

No obstante, confirmó que las compensaciones fue uno de los temas abordados por el jefe de la diplomacia griega en su reunión ayer con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, un encuentro que precede al que tienen hoy concertado en Berlín la canciller Angela Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, se limitó a señalar al respecto que «la postura alemana es bien conocida y no ha cambiado».

Respecto a la reclamación de reparaciones de guerra, el jefe de la diplomacia griega señala en una entrevista difundida hoy por el «Süddeutsche Zeitung» que «hay que encontrar una vía para discutir con Alemania de manera racional sobre ciertos problemas».

A su juicio la mejor salida es crear una suerte de «comité de sabios» que analice objetivamente el asunto de las reparaciones de guerra.

«En los años cincuenta y sesenta no se oía aquí ninguna palabra mala sobre Alemania y ahora tenemos esta riña. Yo digo que dejemos esto y busquemos un denominador común», insiste.

Por otra parte, Seibert confirmó que Merkel recibió una carta de Tsipras, pero se limitó a señalar que como portavoz del Gobierno alemán no comenta «correspondencia confidencial».

Seibert respondía así a la información publicada hoy por el diario «Financial Times» de que Tsipras advirtió en una carta a Merkel que Atenas no podrá cumplir con sus obligaciones de la deuda si la Unión Europea no distribuye al país asistencia financiera a corto plazo.

Asimismo, el portavoz del Gobierno señaló que la primera reunión bilateral hoy entre los dos jefes de Gobierno no constituye un encuentro que pretenda competir ni sustituir las decisiones que toma el Eurogrupo y recordó que se trata de una primera visita oficial.