Hazte premium Hazte premium

Ecuador acepta la propuesta de Venezuela para mediar con Estados Unidos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ejercerá de coordinador de un grupo de «facilitadores»

Ecuador acepta la propuesta de Venezuela para mediar con Estados Unidos efe

efe

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este miércoles que acepta «con mucho gusto» la propuesta que le ha hecho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para liderar un esfuerzo de mediación entre Venezuela y EE.UU. como coordinador de un grupo de «facilitadores» de varios organismos latinoamericanos.

«Con mucho gusto, por supuesto, si eso puede favorecer el diálogo y eso puede permitir disminuir las tensiones, lo haremos con mucho gusto», dijo Patiño en Washington. «Utilizaremos todas las herramientas diplomáticas, los niveles de comunicación, los espacios de acercamiento que haya entre los países de ALBA, Celac, Unasur, hacia los Estados Unidos», añadió el ministro de Exteriores ecuatoriano.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, adelantó en Washington una propuesta que más tarde confirmó el presidente Maduro para que Ecuador lidere un grupo de facilitadores del diálogo con EE.UU. , tal y como se decidió en la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas.

Ese grupo consistirá, en palabras de Maduro, en una «comisión especial de cancilleres» que esté en coordinación con las instituciones regionales de la ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El canciller de Ecuador, seleccionado por Venezuela para la labor debido a que ocupa la presidencia «pro témpore» de la Celac, aseguró que tratará de «ser eficiente» en sus gestiones para que «se produzca un diálogo y nos tratemos con respeto entre los países».

«Yo creo que ambos países quieren, están interesados; a pesar de las diferencias públicas, creo que ambos están interesados en entrar al diálogo. Tal vez les hace falta un pequeño apoyo, una ayuda de países hermanos, y si nosotros lo podemos hacer, encantados», indicó Patiño.

El canciller no quiso profundizar en cómo tratará de impulsar ese diálogo ni en si el objetivo de su mediación será que Estados Unidos derogue el decreto ejecutivo por el que el presidente Barack Obama declaró la semana pasada una «emergencia nacional» por la «amenaza» de Venezuela a EE.UU. e impuso sanciones a funcionarios venezolanos. «No quiero poner de antemano el resultado final, porque eso puede hacer difícil incluso el inicio de las conversaciones», afirmó Patiño.

«Si logramos, a través de una facilitación nuestra, que los dos países se pongan a dialogar al más alto nivel, será un gran éxito. Después los resultados ya dependerán de lo que ellos alcancen en sus conversaciones», agregó.

Campaña internacional

Además, el Gobierno venezolano presentó hoy una campaña mundial bajo el lema "Obama deroga el decreto ya" con la intención de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retire la orden ejecutiva aprobada hace unos días y que calificó al país caribeño como una "amenaza" para el país norteamericano.

"Hoy lanzamos la campaña mundial 'Obama deroga el decreto ya' (...) en su correlato en castellano y en inglés, afirmó el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, durante el acto de presentación en el que estuvo acompañado de varios deportistas, músicos e intelectuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación