Hazte premium Hazte premium

La oposición pedirá al Supremo que investigue a Rousseff por caso Petrobras

La petición será presentada mañana por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Demócratas (DEM) y Solidaridad (SD)

La oposición pedirá al Supremo que investigue a Rousseff por caso Petrobras efe

efe

Cuatro partidos de la oposición brasileña anunciaron hoy que van a pedir formalmente al Tribunal Supremo que investigue a la presidenta del país, Dilma Rousseff, por el vasto caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras .

La petición será presentada mañana por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Demócratas (DEM) y Solidaridad (SD), según anunció el líder opositor Aécio Neves, candidato en las elecciones presidenciales del pasado octubre derrotado por Rousseff.

El pasado día 7 el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, pidió la apertura de investigaciones en el Supremo a 50 políticos, pero no incluyó en esa relación a Rousseff, a pesar de que fue citada en las investigaciones.

Rousseff fue citada por un ex alto cargo de Petrobras como beneficiaria indirecta de la red de corrupción, pero el fiscal alegó que no tiene competencia para investigarla, algo que secundó el juez Teori Zavascki, instructor del caso en el Supremo. En su argumentación, Janot alegó que el jefe de Estado sólo puede ser investigado por actos practicados en el ejercicio de la Presidencia.

Las irregularidades en las que fue citada Rousseff supuestamente ocurrieron antes de que fuera elegida para su primer mandato, cuando era ministra del Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La oposición asegura que una jurisprudencia del Supremo sustenta la posibilidad de investigar al presidente de la República por hechos no relacionados con su gobierno.

Al anunciar la petición de investigación, Neves recordó que este lunes la Fiscalía denunció por este caso a Joao Vaccari, el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), formación de Rousseff.

El líder opositor citó con ironía una frase de Rousseff en la que este lunes la presidenta dijo que la corrupción es una "señora anciana que los toca a todos".

"Es verdad. Sólo que esta anciana nunca vistió tan bien, nunca estuvo tan desvergonzada como en estos tiempos del PT. En verdad, esta vieja señora hoy viste Prada y usa una estrella roja en el pecho", respondió Neves.

El caso de corrupción, que está siendo investigado hace un año, se refiere al pago de sobornos a ejecutivos de Petrobras por parte de proveedores de servicios y constructoras.

Según la Fiscalía, parte de los fondos millonarios se la quedaban los ejecutivos de la petrolera estatal y el resto se repartía entre decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

A lo largo de las investigaciones, la policía arrestó a cinco ex altos cargos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables y han delatado a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena.

También han sido encarcelados una decena de directivos de las mayores constructoras de Brasil y la Fiscalía ha imputado a cerca de 50 políticos, en su mayoría oficialistas, lo que ha desencadenado una crisis para el Gobierno Rousseff.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación