Hazte premium Hazte premium

Médicos toman París contra una reforma sanitaria que prevé el fin del «copago»

El nuevo sistema promete una «gratuidad» que los profesionales de la sanidad consideran «ilusoria»

Médicos toman París contra una reforma sanitaria que prevé el fin del «copago» Reuters

Juan Pedro Quiñonero

Entre 15.000 y 30.000 médicos y profesionales de la sanidad se han manifestado contra un proyecto de Ley de sanidad que prevé la supresión del «copago» y los profesionales consideran «peligroso e injusto». Se trata del comienzo de una inflamble protesta política y corporativa.

Marisol Touraine presentará próximamente su nueva Ley de sanidad. Los sindicatos y colegios profesionales de todas las ramas del sector, públicos y privados, se han unido para intentar modificar el proyecto gubernamental.

Según los portavoces de los colegios y sindicatos de todos los ramos de la sanidad francesa, la manifestación de protesta dominical contra la próxima Ley de sanidad ha sido «la más grande desde 2002».

La cabecera del cortejo de la manifestación parisina se abría con una gran pancarta que decía: «Todos unidos en defensa de la sanidad de mañana».

Los médicos liberales denuncian de la supresión anunciada del «copago» sanitario. Los médicos de los hospitales denuncian la «burocratización creciente» del sistema hospitalario nacional. Los estudiantes de medicina denuncian la «precariedad» y «dificultad de instalación» de los profesionales recién titulados.

La supresión anunciada del «copago» quizá sea uno de los temas más populares de una protesta que pudiera crecer.

En Francia, el usuario y consumidor paga anticipadamente un tercio de la factura de la consulta médica y/o las operaciones, hospitalización o cuidados médicos. El proyecto de Ley anuncia la supresión «paulatina» del «copago». El nuevo sistema promete una «gratuidad» que los profesionales de la sanidad consideran «ilusoria»: los médicos y profesionales de la sanidad deberían gestionar el reembolso de la totalidad de las facturas...

Marisol Touraine, ministra de Sanidad, no ha precisado el «mecanismo» exacto que sustituirá al «copago» actual. Pero los médicos temen convertirse en «banqueros» de un Estado que gestiona mal o muy mal el erario público, pagando tarde o muy tarde las facturas adeudadas a las profesionales liberales.

La fronda de los profesionales de la sanidad pública se inscribe en frente de protestas generalizadas de todas las profesionales liberales, desde hace meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación