Hazte premium Hazte premium

Afganistán utilizó fondos enviados por la CIA para pagar a Al Qaida

«The New York Times» ha publicado que el dinero fue usado para el pago de un rescate para liberar a un diplomático afgano

Afganistán utilizó fondos enviados por la CIA para pagar a Al Qaida efe

efe

Fondos enviados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al gobierno aliado de Afganistán fueron utilizados por Kabul para pagar un rescate a Al Qaida, según reveló hoy el diario estadounidense «The New York Times».

Al menos un millón de dólares de fondos que la CIA proveía al Gobierno del expresidente afgano Hamid Karzai acabaron en las arcas de Al Qaida durante la gestión del pago de un rescate de 5 millones de dólares para liberar a un diplomático afgano en 2010.

Funcionarios involucrados en el pago del rescate indicaron al periódico que los primeros pagos fueron realizados con fondos que la CIA enviaba a Kabul mensualmente en efectivo.

La revelación ha sido contrastada con cartas de Osama bin Laden con operativos de Al Qaida que fueron encontradas en el registro de su guarida en Pakistán en la que falleció tras una operación de las fuerzas especiales de los «Navy Seals» en mayo de 2011.

Bin Laden comenta que teme que la CIA conozca los detalles del pago del rescate y pueda impregnar los billetes con material radiactivo o sustancias tóxicas.

El diplomático afgano Abdul Jaliq Farahi, cónsul general en Peshawar (Pakistán), fue liberado tras dos años de cautiverio mediante el pago de 5 millones de dólares, parte aportado por los gobiernos de Afganistán, Pakistán, Irán y estados del Golfo Pérsico.

Altos cargos de Al Qaida indican en las misivas a Bin Laden que el dinero iba a ser utilizado para adquirir armamento, comprar influencias y gastos para operaciones clandestinas.

Las cartas fueron conocidas después de ser parte de las pruebas en el caso contra Abid Nasser, condenado recientemente en Nueva York por planear un atentado terrorista en Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación