Hazte premium Hazte premium

Grecia negocia con el «Grupo de Bruselas» tras «matar a la Troika»

El análisis de los datos macroeconómicos y las necesidades financieras a medio plazo está en cualquier caso estrechamente vinculado con las reformas, según fuentes comunitarias

Grecia negocia con el «Grupo de Bruselas» tras «matar a la Troika» efe

agencias

El Gobierno griego no negocia ahora con la Troika , sino con el «Grupo de Bruselas». Al menos, así se ha referido una fuente gubernamental griega al equipo de técnicos internacionales con los que negocia Atenas, el día en el que se han iniciado las conversaciones sobre las reformas y la situación presupuestaria de Grecia, que se celebran a puerta cerrada a fin de tener un diálogo «calmado y apolítico».

En este diálogo, anunciado tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona del lunes, participan negociadores de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y del fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Por parte griega, las negociaciones están encabezadas por el secretario general de política fiscal, Nikos Theojarakis, y por Elena Panariti, asesora del ministro de Hacienda.

Ambas partes intentan mantener los detalles de su reunión lejos de los focos de los medios de comunicación. Las instituciones consideran que ya se ha perdido demasiado tiempo desde el acuerdo en el Eurogrupo en febrero y que ahora hay que procurar alcanzar resultados, sin discutir todo en público.

«Tenemos que dejar que los expertos hagan su trabajo en calma a fin de lograr una finalización exitosa de las conversaciones», señaló hoy la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

En lo que la CE ha denominado ya el «Grupo de Bruselas», estas conversaciones se centran en «la necesidad de sacar adelante la especificación de la propuesta de lista de reformas contemplada por las autoridades griegas», explicó Andreeva.

Añadió que el objetivo es «llegar a un acuerdo a finales de abril como muy tarde», tal como acordó el Eurogrupo con Atenas. Desde Atenas se señaló que esta primera ronda de conversaciones en Bruselas se centran en hacer balance de la situación presupuestaria del país, aunque se prevé que en primer lugar se establezca el método de trabajo, entre otras cuestiones.

El análisis de los datos macroeconómicos y las necesidades financieras a medio plazo está en cualquier caso estrechamente vinculado con las reformas que Grecia tendrá que acometer una vez las haya negociado con las instituciones acreedoras.

Hasta que no haya un acuerdo global sobre la lista de reformas griegas y su aplicación esté bien encarrilada, no habrá discusiones en el Eurogrupo sobre un posible pago en tramos de los 1.800 millones de euros que quedan en el fondo de rescate de la eurozona o de los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedente de los beneficios de las operaciones con bonos helenos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación