Hazte premium Hazte premium

¿Por qué destruyen los yihadistas el patrimonio cultural de Irak?

Para los nuevos vándalos, toda representación artística previa al islam es idolátrica y debe ser arrasada

¿Por qué destruyen los yihadistas el patrimonio cultural de Irak? reuters

francisco de andrés

Dur Sharrukin, la actual ciudad iraquí de Jorsabad, capital de Asiria durante parte del siglo VIII antes de Cristo, se convirtió ayer en el cuarto sitio arqueológico destruido y saqueado por los yihadistas de Estado Islámico (EI) desde el mes pasado. La actividad de expolio cultural en las ciudades conquistadas tenía hasta ahora por objetivo el comercio con las piezas artísticas para financiar la «guerra santa». Ahora adopta también un carácter de propaganda con la incorporación de las excavadoras y la dinamita, en una versión un poco más refinada de la barbarie cometida en 2001 por el Gobierno talibán con las estatuas de los Budas de Bamiyán.

La destrucción del patrimonio artístico preislámico es coherente con la interpretación fundamentalista del Corán que predican los islamistas. Toda representación artística humana, con o sin propósito religioso expreso, tiene en su universo mental una deriva -al menos potencial- idolátrica, y debe ser pasto de las llamas. La iconoclastia que el conjunto del islam aplica solo a las mezquitas -donde está prohibida toda representación de la figura humana- es general en el ámbito más integrista, y comienza por la destrucción de todo el legado anterior a Mahoma.

A golpe de taladro o bulldozer, los yihadistas del califato pretenden emular, además, al profeta, que al regresar a su ciudad natal de La Meca, después de ocho años de guerra, fue directamente a la Kaaba y procedió a destruir todos los ídolos paganos.

El desprecio integrista hacia otras culturas, anteriores o posteriores al islam, contrasta con el debate abierto en Europa en torno al multiculturalismo, la tesis que establece la igualdad entre todas las herencias culturales. La doctrina multicultural está hoy en crisis en Alemania y en el Reino Unido tras la denuncia de que no se puede tolerar lo intolerable solo porque se esconda en el respeto a lo diferente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación