Hazte premium Hazte premium

El exministro de Sarkozy Claude Guéant, detenido por la trama de financiación ilegal

Justicia y policía judicial desean esclarecer el origen último de unos 500.000 euros que, según Guéant, sirvieron para pagar parte de un apartamento personal

El exministro de Sarkozy Claude Guéant, detenido por la trama de financiación ilegal afp

juan pedro quiñonero

Claude Guéant , exministro del Interior, ha sido detenido e interrogado por la Policía judicial, en el marco de la eventual financiación ilegal de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, el 2012.

Tras la detención provisional, la mañana del viernes, Guéant podrá ser puesto en libertad, con cargos o sin cargos, rápidamente, o tras cuarenta y ocho horas, prorrogables. Pero su detención e interrogatorios tiene algo de rarísimo y excepcional.

Antes de ser ministro del Interior, entre 2011 y 2012, Guéant fue secretario general de la presidencia de la República, entre 2007 y 2011, como hombre de confianza absoluta de Nicolas Sarkozy.

Tras la derrota electoral de 2012, Guéant ha sufrido varias acusaciones de oscuros negocios de venta de cuadros. Pero tales acusaciones y / o sospechas nunca había tenido consecuencias mayores.

Su detención e interrogatorio, el viernes, confieren a las sospechas judiciales una importancia particular, potencialmente inflamable.

Justicia y policía judicial desean esclarecer el origen último de unos 500.000 euros que, según Guéant, sirvieron para pagar parte de un apartamento personal, tras la venta de dos cuadros del siglo XVIII.

El comprador de esas obras de arte es un misterioso empresario malasio, cuyas sociedades parecen ser sencillamente «invisibles»: de sus negocios solo se tiene noticia a través de direcciones postales en la periferia de Kuala Lumpur.

Justicia y policía han pedido el interrogatorio y detención provisional del exministro en el marco de las investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy , el 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación