Hazte premium Hazte premium

El Gobierno afgano anuncia la creación de una universidad para mujeres

El proyecto se encuentra en su etapa inicial y no las fuentes gubernamentales aún no han dado una fecha para su apertura

El Gobierno afgano anuncia la creación de una universidad para mujeres REUTERS

agencias

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha anunciado este jueves la próxima creación de una universidad especial para mujeres y ha asegurado que trabajará para garantizar los derechos de la mujer.

«La primera universidad para mujeres se establecerá en Kabul con la asistencia de Turquía», ha dicho Gani en un discurso emitido por televisión en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo.

Un portavoz del Ministerio de Educación, Akhtar Mohammed, ha indicado a Efe que el proyecto se encuentra en su etapa inicial y no ha dado una fecha para su apertura.

«Hemos alcanzado un acuerdo acerca del plan, pero todavía no han comenzado los trabajos prácticos del proyecto», ha afirmado Mohammed.

De acuerdo con el portavoz, unos 300.000 jóvenes estudian en universidades en el país asiático y solo un 25% de ellos son mujeres.

«La participación de mujeres es alta en las grandes ciudades como Kabul o Herat, pero en el sur y en el este el porcentaje baja. En algunas facultades no hay mujeres», ha explicado Mohammed.

La falta de educación femenina no solo se da en las universidades ya que solo el 20% de las mujeres afganas saben leer y escribir.

Además del anuncio de la creación de la universidad el presidente afgano ha asegurado que su Gobierno trabaja para incluir a mujeres en el gabinete y otros puestos institucionales de responsabilidad.

«Prometo salvaguardar y proteger los logros alcanzados durante el Gobierno del expresidente Hamid Karzai y traer un cambio positivo y sostenible a la vida de las mujeres afganas», ha afirmado Gani.

«Nuestro mensaje es claro, las mujeres deben ocupar puestos como ministras, gobernadoras provinciales y embajadoras», ha asegurado el mandatario.

Gani había recibido críticas el pasado mes de febrero al no incluir a ninguna mujer entre los ocho ministros que nombró para su gabinete, una decisión que provocó manifestaciones en Kabul que exigían al menos la presencia de cuatro féminas en el Gobierno, que contará con un total de 25 carteras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación