Hazte premium Hazte premium

Teherán rechaza la última propuesta nuclear presentada por Obama

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que las declaraciones del presidente de EE.UU. habían sido expresadas «con frases inaceptables y amenazantes», aunque matizó que seguirán negociando

Teherán rechaza la última propuesta nuclear presentada por Obama reuters

emili j. blasco

Si Benjamin Netanyahu había ido a Washington a socavar el acuerdo que Estados Unidos negocia con Irán , Barack Obama quiso anticiparse y socavar el discurso del primer ministro israelí en el Congreso estadounidense desvelando horas antes las líneas básicas de la propuesta que EE.UU. está ultimando. El presidente norteamericano quería demostrar que los posibles términos del pacto sobre el programa nuclear iraní suponen una garantía para la seguridad de los países de la región, incluido Israel. Pero desde Teherán se rechazó la propuesta.

«Si Irán está dispuesto a aceptar mantener durante un número de años de doble dígito su programa nuclear donde está ahora, de hecho echando hacia atrás algunos elementos que hoy existen, y si tenemos manera de verificar eso, no hay otros pasos que debamos dar que nos den tal seguridad de que no tendrán un arma nuclear», declaró Obama el lunes por la noche a Reuters.

Con ello el presidente estadounidense confirmaba recientes informaciones que indican que la propuesta que EE.UU. está cerrando (junto con Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) podría imponer a Irán un periodo de otros diez años de congelación de su programa nuclear. Una segunda cláusula mencionada por Obama, en relación al tratamiento de uranio que se permitiría a Irán (el grao de enriquecimiento y su cantidad), es que «haya al menos un año entre el momento en que nosotros veamos que intentan conseguir un arma nuclear y el momento en que realmente sean capaces de lograr una».

Según Obama, si Irán accede a esas condiciones, «sería mucho más efectivo para controlar su programa nuclear que cualquier acción militar que nosotros o Israel podríamos llevar a cabo, y mucho más efectivo de lo que serían las sanciones».

El tono «alarmista» de Netanyahu

El dirigente demócrata echó en cara al primer ministro israelí que haya adoptado un tono «alarmista» y se muestre «indebidamente escéptico» sobre cualquier acuerdo que pueda cerrarse con Irán en la mesa negociadora. «Netanyahu ha hecho todo tipo de afirmaciones –que sería un acuerdo terrible, que se harían concesiones a Irán por 50.000 millones de dólares–, pero nada de eso ha sido verdad», agregó el mandatario estadounidense.

Desde Teherán se calificó de «inaceptable» la propuesta avanzada por Obama. El ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, afirmó que las declaraciones del presidente de EE.UU. habían sido expresadas «con frases inaceptables y amenazantes». «Irán no aceptará demandas excesivas e ilógicas», añadió. De todos modos, el ministro añadió que su país seguirá negociando.

Este mes acaba el plazo que los negociadores se habían dado para alcanzar un acuerdo. Washington ha venido a descartar una nueva prórroga, salvo que se vea que harían falta algunos días para acabar un texto que ya esté prácticamente cerrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación