Hazte premium Hazte premium

La primera ley de Tsipras para combatir la pobreza en Grecia ya está lista

El proyecto va dirigido a los hogares que viven en la pobreza extrema y será votado en el parlamento a lo largo de esta semana

La primera ley de Tsipras para combatir la pobreza en Grecia ya está lista efe

begoña castiella

Ya se ha presentado ante el parlamento el primer proyecto de ley del nuevo gobierno radical griego. Y como prometió Alexis Tsipras antes de su victoria electoral, será una «ayuda para combatir la crisis humanitaria» para los mas pobres. Será la primera ley del nuevo gobierno (en el poder desde el 26 de enero) y se espera que se vote esta semana.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por la Ministra Alterna de Solidaridad Social, Theanó Fotíu, que va dirigido a los hogares que viven en la pobreza extrema, poniendo como ejemplo familias de hasta cuatro miembros con ingresos de 400 euros. La ministra ha afirmado que el coste financiero de esta ley será de al menos 200 millones de euros.

Los beneficiarios de este programa de ayudas recibirán ayuda para su casa, su alimentación y su electricidad. También para los niños y jóvenes hasta los 17 años que viven en peligro de exclusión.

En cuanto a la alimentación, cerca de 300.000 personas que viven en la pobreza extrema podrán recibir cupones o una tarjeta electrónica que les permitirá recibir alimentos, pero siempre teniendo en cuenta el total de los ingresos de los beneficiarios y que no reciban ayuda de otro organismo (desde la administración local hasta la Iglesia Ortodoxa y ONGs); siempre que no haya cambios en su situación económica. La comida será adquirida en los establecimientos que colaboren con el Estado.

Los hogares que recibirán ayuda energética tendrán 300 kilowatios/hora gratuitos al mes. Si se trata de familias a las que se cortó la electricidad por falta de pago, se les volverá a conectar sin gasto alguno, con nuevos plazos para pagar lo adeudado. En el caso de ayuda para quienes viven de alquiler, podrán recibir 30.000 hogares entre 70 y 220 euros al mes, cantidad que será pagada directamente por el Estado al propietario de la vivienda. Prioridad tendrán los hogares con hijos menores de edad viviendo en zonas urbanas. Y en el caso de que dicho propietario deba impuestos atrasados a Hacienda, esta ayuda irá directamente … a pagar impuestos. Y para los gastos sanitarios de los asegurados en la Seguridad Social y sus familias, tendrán durante un año cobertura siempre que hayan trabajado cincuenta días en los 15 meses anteriores al 1 de marzo 2015.

Para evitar la picaresca, la ley especifica que las 300.000 familias que recibirán ayuda deberán demostrar primero con su declaración de impuestos y patrimonio que carecen de ingresos y no reciben subsidios. Asimismo, si se encuentran en paro y no hacen declaración ante Hacienda, deberán firmar un certificado asegurando no tener ingresos ni recibir subsidios, afirmación que se controlará.

La pobreza en Grecia

El proyecto de ley describe en su introducción las consecuencias sociales dramáticas de la política de austeridad de los últimos seis años, añadiendo que en el segundo trimestre del 2014 el paro había alcanzado el 26,65 y el número de personas en paro, 1.280.101. El texto recuerda que el desempleo para los jóvenes entre 15 y 25 años superaba el 52%, mientras que muchos hogares se encontraban con ningún miembro trabajando y sin ingresos. También recuerda que la reducción de los salarios e ingresos ha aumentado el número de trabajadores pobres, mientras que el país muestra la mayor reducción de gastos sociales de la Eurozona. Grecia se encuentra ahora en la peor posición de la UE respecto al riesgo de pobreza y entre los países mas pobres con un 22,1%. Los mas vulnerables son los niños (en el 2013 las estadísticas hablaban de un 23% viviendo en la pobreza) y las familias monoparentales, así como los ancianos y los hogares donde no entran salarios.

Los siguientes proyectos de ley

El gobierno ha anunciado que los siguientes proyectos que presentará ante el parlamento será el que renueve la prohibición de los desahucios de la vivienda principal (no se ha efectuado ningún desahucio de vivienda principal desde el comienzo de la crisis griega), una ley fiscal que permite alargar hasta 100 los plazos para pagar impuestos atrasados a Hacienda y cotizaciones atrasadas a la Seguridad Social y el proyecto que volverá a crear el ente de radiotelevisión estatal ERT.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación