Hazte premium Hazte premium

cuba

Castro y Maradona hablan de petróleo, deporte y espías en su intercambio de cartas

«Salí de La Habana con la felicidad de saber que estabas bien», le dijo el exfutbolista al dictador cubano

Castro y Maradona hablan de petróleo, deporte y espías en su intercambio de cartas reuters

abc

El expresidente cubano Fidel Castro ha difundido las dos cartas que se intercambió el pasado enero con su amigo Diego Armando Maradona , en un intento por que «todo esté claro» después de que el propio exfutbolista proclamase a mediados de enero la existencia de la misiva. En esos días de enero circularon fuertes rumores sobre un empeoramiento de la salud del dictador cubano.

Castro reapareció el lunes en una serie de imágenes en las que el líder revolucionario aparecía junto a «Los Cinco», el apodo por el que se conoce a los agentes de Inteligencia encarcelados en Estados Unidos y liberados en el marco del acercamiento entre Washington y La Habana , informa Ep.

El expresidente se ha referido a esta reunión con los cinco «héroes» en un nuevo artículo fechado el 2 de marzo y en el que vuelve a cargar contra la «injusta y criminal condena» que recibieron «por impedir los ataques terroristas que podían privar de la vida a cualquier niño o niña, hombre o mujer, personas jóvenes, adultas o ancianas».

Según Maradona, Castro «vale más que todo el oro del mundo»

Castro, sin embargo, también aprovechó esta «reflexión» para difundir el contenido de una carta enviada a Maradona y su consiguiente respuesta.

El exfutbolista confirmó la recepción del documento el 11 de enero y, el pasado fin de semana, volvió a referirse al intercambio en TeleSur. «Para que todo esté claro, incluyo los textos completos del intercambio que sostuve con el propio Maradona», aseguró Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad intestinal.

En su mensaje, Castro trata una serie de cuestiones, que van desde la producción de petróleo al deporte, pasando por la liberación de «los Cinco». «Conocer de tu visita a Cuba en estos días me alegró mucho», dice el expresidente, que apela a las conversaciones mantenidas con Maradona en «los años más brillantes» de Hugo Chávez .

«Eterna amistad»

El exfutbolista le respondió cinco días más tarde: «El pasado 11 de enero salí de La Habana con la felicidad de saber que estabas bien y con el orgullo de ser portador, una vez más, de tu mensaje, de tu eterna amistad y de tu preocupación por los problemas del mundo» .

Maradona se muestra especialmente satisfecho por conocer de la «feliz existencia» de Castro y reitera su «lealtad» hacia un amigo que «vale más que todo el oro del mundo».

También da permiso a Castro para que haga público, si así lo considera, el contenido de la correspondencia. «Con la gentileza que te caracteriza, aseguraste que solo sería pública si yo lo decidía. No solo quiero que se conozca el contenido, también quiero que se comparta con todos mi respuesta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación