Panagiotis Lafazanis durante la toma de posesión del nuevo Gobierno griego
Panagiotis Lafazanis durante la toma de posesión del nuevo Gobierno griego - efe

El ala izquierda de Syriza se niega a privatizar la electricidad en Grecia

Comienzan los problemas con las autoridades de Atenas a las pocas horas de anunciarse el acuerdo de ampliación de rescate por parte de la Unión Europea

Actualizado:

Los problemas con Syriza, la formación que encabeza el Gobierno de Grecia, florecen a las pocas horas de anunciarse el acuerdo con la Unión Europea. El país no seguirá adelante con las privatizaciones de PPC, la mayor compañía eléctrica, así como del operador de redes Admie, según ha indicado el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panagiotis Lafazanis. Y todo ello a pesar del compromiso adquirido de que no se interrumpirán los procesos en curso.

Los comentarios de Lafazanis aparecen con el primer síntoma de disidencia pública de un ministro del ala izquierda del nuevo Gobierno griego sobre el acuerdo con la eurozona para extender el rescate del país heleno. PPC ha lanzado ya una oferta para vender el 66% de su operador de redes Admie y varios inversores, incluyendo la china SGCC y la italiana Terna, han sido preseleccionados como compradores.

«La licitación de Admie no seguirá adelante», indicó Lafazanis al diario 'Ethnos' en comentarios publicados este miércoles y recogidos por la agencia Reuters. «Las compañías no han remitido ofertas vinculantes, por lo que no se completará. Ese es también el caso de PPC», señaló.

Las privatizaciones en el sector energético dependen conjuntamente de Lafazanis y del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, responsable del conjunto de ventas de activos. Un funcionario del Ministerio de Finanzas explicó que todas las ventas serán analizadas caso por caso.

El anterior Gobierno griego había aprobado la legislación para llevar a cabo la escisión de PPC y vender alrededor del 30% de su capacidad de producción bajo un plan de privatización acordado con los acreedores de Grecia.