Hazte premium Hazte premium

Cuba celebrará el próximo congreso del partido único en abril de 2016

El régimen anuncia que habrá una nueva ley electoral, sin dar más detalles. Preocupación en EE.UU. por la violencia contra la oposición en vísperas de una nueva ronda de diálogo

Cuba celebrará el próximo congreso del partido único en abril de 2016 reuters

abc

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único), cuyo primer secretario es Raúl Castro , ha anunciado que en abril de 2016 celebrará su VII Congreso y la puesta en marcha de una nueva Ley Electoral . Los medios oficiales, sin embargo, no informaron este martes sobre las novedades que ésta aportará respecto a la actual legislación, en vigor desde 1992 . Sin embargo, no se esperan cambios profundos porque requeriría una reforma constitucional . La disidencia critica la actual ley porque consagra el sistema de partido único.

El X Pleno del Comité Central del PCC, reunido este lunes bajo la presidencia de Raúl Castro, de 83 años, aprobó un conjunto de actividades para realizar entre 2015 y 2018 relacionadas, entre otras, con el VII Congreso del partido y con el proceso electoral. «Con relación al proceso eleccionario, se prevé que incluya las elecciones parciales en abril del 2015 , la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral y la posterior realización de las elecciones generales», señala la información leída en la televisión estatal y publicado en la página web del diario «Granma» (órgano oficial del PCC), informa Efe.

En Cuba, donde el único partido político permitido es el comunista, las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (generales) se celebran cada cinco años y las municipales cada dos y medio . La isla celebrará el próximo 19 de abril sus comicios parciales para designar a los delegados de las asambleas municipales, equivalentes a concejales. En su reunión del lunes, el Pleno del Comité Central del PCC -máximo órgano de dirección del partido entre congresos- acordó abrir el proceso de preparación de su VII Congreso con la celebración de asambleas municipales y provinciales de la organización «desde ahora y hasta el primer cuatrimestre» de 2016.

El congreso es la instancia superior del Partido Comunista, fundado hace medio siglo por Fidel Castro , tras la fusión de tres grupos que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista . El PCC celebró su último congreso en abril de 2011 y en él Raúl Castro fue elegido primer secretario del partido, en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006. En aquel VI Congreso, Raúl Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años. Cuando fue reelegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular en febrero de 2013, Raúl Castro confirmó que su segundo mandato, que expira en 2018 , será el último.

El último congreso limitó los mandatos a dos periodos de cinco años

En la reunión del Comité Central de los comunistas cubanos, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez , informó sobre «el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba», aunque la nota divulgada por los medios oficiales no da más detalles sobre esa intervención del canciller. Cuba y Estados Unidos celebrarán el próximo viernes en Washington su segunda ronda de diálogo oficial para el proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Doscientos detenidos

Precisamente la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson , quien encabeza el diálogo sobre el deshielo con Cuba, aseguró este lunes estar «preocupada por el uso de violencia contra las voces pacíficas» que piden el cambio en la isla, a apenas unos días de la segunda ronda de dialogo bilateral. Jacobson se refirió así en su cuenta de Twitter a las informaciones que apuntan a un aumento de los arrestos a disidentes políticos en la isla, que ascienden, según fuentes opositoras, a unas 200 personas en las últimas dos semanas .

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció este lunes que durante el pasado fin de semana se produjeron en la isla al menos 200 detenciones temporales de disidentes y activistas, si bien todos se encuentran ya en libertad . Según dijo a Efe el líder de la CCDHRN, Elizardo Sánchez , el mayor número de arrestos tuvo lugar el domingo y más de la mitad ocurrieron en La Habana, después de la marcha que el grupo opositor Damas de Blanco realiza ese día de la semana en el barrio habanero de Miramar después de misa.

El senador republicano Marco Rubio , ferviente opositor al gobierno de Raúl Castro, consideró que los «funcionarios estadounidenses están desesperados por abrir una embajada de Estados Unidos en La Habana» , y prueba de ello es -dijo- que continúen dando pasos con Cuba pese a esta «nueva ola de represión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación