Hazte premium Hazte premium

Un policía mata a un adolescente en una protesta opositora en Venezuela

El chico de 14 años murió de un disparo en la cabeza. El agente ha sido detenido

Un policía mata a un adolescente en una protesta opositora en Venezuela REUTERS

agencias

Un menor de 14 años de edad ha muerto este martes al recibir un disparo en la cabeza presuntamente efectuado por un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la ciudad de San Cristóbal, en el estado occidental venezolano de Táchira, en el transcurso de una protesta opositora --contra la inflación, la escasez de bienes básicos y la represión-- en la sede de la Universidad Católica de Táchira (UCAT).

«De acuerdo con la información preliminar, la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal», señala un comunicado de la Fiscalía venezolana.

Al parecer, el joven ha muerto al recibir un disparo en la cabeza supuestamente realizado por un agente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estaba conteniendo las protestas estudiantiles, según ha informado el diario venezolano « El Nacional ». Extremo que ha venido a confirmar el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, con un tuit. «Expreso mi CONDENA publica al vil asesinato d KLUIVERTH ROA vilmente asesinado por presuntos funcionarios d de PNB quienes #YA están presos», ha escrito en la red social Twitter.

«Él (Kluivert) les dijo ‘dejen la represión’, y el policía arrecho lo agarró. Se logró liberar y pues le soltaron un disparo», relató un compañero del estudiante al diario El Nacional.

Poco después ha trascendido el nombre del detenido, el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz, de 32 años, a quien el Ministerio Público imputará en las próximas horas por su presunta vinculación con la muerte del adolescente. El padre del joven ha pedido «la pena más grande» para el policía que le disparó.

«Ante los hechos acaecidos durante, las autoridades de la UCAT han decidido la suspensión de sus actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso», ha anunciado la UCAT a través de un comunicado.

El adolescente, de nombre Kliver Roa, recibió un tiro en la cabeza cerca de la Universidad Católica del Táchira.

«Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!», dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, que reaccionó a la noticia con un mensaje en la red social Twitter.

La también opositora María Corina Machado escribió en la misma red social que «no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros».

Maduro: «Está prohibida la represión armada»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprovechado una nueva intervención en la cadena estatal para enviar sus condolencias a la familia de Kluivert Roa y ha afirmado que «en Venezuela está prohibida la represión armada»

«Toda la información preliminar con testigos, planimetría de la Policía Científica, dice que fue un hecho de violencia que se suscitó en el momento en que un grupo de muchachos con capuchas estaban en actividades de protesta y generación de violencia. Es la versión preliminar», ha dicho el mandatario venezolano.

El jefe de Estado ha asegurado que los hechos se han producido después de que un grupo de policías fuesen «rodeados, golpeados y atacados con piedras». «Uno de los policías accionó la escopeta de perdigones, y asesinó a este muchacho. Condeno este asesinato», ha apostillado Maduro, que de manera simultánea ha pedido «detener la violencia» en la zona.

Pese a condenar los hechos, el presidente venezolano ha insistido en que en la derecha había «sectas que captaban jóvenes desde muy temprana edad para inducirlos a cometer actos violentos», tal y como ha publicado el diario 'El Nacional'.

Finalmente, ha asegurado que desde que conoció el hecho ordenó «investigar y capturar a los responsables». «Así se ha hecho. Están presos los responsables de este hecho», ha agregado Maduro, horas después de que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuviesen al miembro de la PNB Javier Mora Ortiz.

«En Venezuela está prohibida la represión armada y, de manera explícita en la Constitución, están los elementos para contener, como hicimos hace un año -en referencia a las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en febrero de 2014-», ha sentenciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación