Hazte premium Hazte premium

Atenas revela contactos con Bruselas para garantizar que su lista de reformas sea aceptada

Incluirá reformas contra la evasión fiscal y la corrupción para que «los impuestos se distribuyan de una manera más justa»

Atenas revela contactos con Bruselas para garantizar que su lista de reformas sea aceptada REUTERS

agencias

El portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, ha revelado que están manteniendo contactos con los acreedores internacionales para asegurarse que la lista de reformas que debe presentar Atenas este lunes sea aceptada .

«Incluirá reformas contra la evasión fiscal y la corrupción para que los impuestos se distribuyan de una manera más justa en términos sociales», ha explicado Sakellaridis en declaraciones a la televisión Skai.

Sakellaridis ha indicado que el listado de reformas aún no ha sido remitido a Bruselas, pero estará enviada antes de que concluya este lunes, tal como se pactó el pasado viernes en el Eurogrupo a cambio de prorrogar cuatro meses el rescate.

El momento de envío de este compendio de medidas ha causado cierto desconcierto en los medios, pues mientras unos señalaban que no se haría hasta mañana por la mañana, otros aseguraban que ya se había recibido en Bruselas.

«Nosotros nunca dijimos nada de mañana», ha indicado la citada fuente en alusión a las citadas informaciones. En unas declaraciones a la televisión privada Skai, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, ha señalado que la lista será analizada en una teleconferencia del Eurogrupo, pero ha asegurado que no será necesaria una reunión presencial.

Mientras, sigue sin conocerse su contenido y, según apuntan los medios locales, la lista incluirá compromisos para combatir la evasión fiscal y la corrupción, abordará la reforma del sector público y las medidas para hacer frente a la crisis humanitaria, pero no recogerá cifras concretas sobre la cuantía que el Gobierno espera recaudar a través de ellas.

El acuerdo con el Eurogrupo de la semana pasada no incluía la mención de cifras sino de las líneas generales, que deberán ser concretadas antes de finales de abril, cuando los socios valoren si Grecia ha aplicado las medidas y decidan si se empieza a desembolsar los fondos pendientes del rescate, es decir, 1.800 millones de euros procedentes de la eurozona y otros 1.900 millones del Banco Central Europeo.

No obstante, algunos medios de comunicación han hecho cuentas sobre lo que el Gobierno espera poder ingresar a través de algunas de las reformas, cálculos que el izquierdista Syriza ya había adelantado parcialmente en el denominado programa de Salónica, las líneas maestras del plan del partido avanzadas antes de la campaña electoral.

Así, por ejemplo, se espera que la lucha efectiva contra el contrabando de combustible y de tabaco permita recuperar 1.500 millones y 800 millones de euros, respectivamente, y la lucha contra la corrupción, otros 2.500 millones.

Según apuntan los medios, en la lista no figurarán medidas relacionadas con la reforma laboral, la protección contra el desahucio o la mejora de las posibilidades de pagar a plazos las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, porque el Gobierno las considera cuestiones de «política interna».

Sakelaridis se limitó a señalar que en ella habrá algunas de las reformas anunciadas por el Gobierno

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación