Hazte premium Hazte premium

El asesino de Dinamarca se radicalizó en la cárcel

Omar el Hussein procede de una familia de la diáspora palestina

El asesino de Dinamarca se radicalizó en la cárcel reuters

juan pedro quiñonero

La biografía del autor de las matanzas de Copenhague, Omar el-Hussein, danés de 22 años, nacido y crecido en el seno de una familia de la diáspora palestina, confirma las pasarelas que comunican el yihadismo, la delincuencia y el «islamo-fascismo» que Manuel Valls denuncia como una «amenaza para toda Europa». Las filtraciones policiales danesas coinciden, punto por punto, con la biografía de los arquetipos franceses de yihadistas procedentes del mundo del hampa y la marginación, autores de media docena de baños de sangre y atentados terroristas durante los últimos tres años.

Los padres de Omar el-Hussein, palestinos de la diáspora, llegaron a Dinamarca tras pasar por un campo de refugiados en Jordania. Danés de nacimiento, crecido en el culto del odio a Israel, el joven abatido a tiros el domingo en Copenhague tuvo una escolaridad accidentada que pronto desembocó en la delincuencia común.

Como en el caso de los autores de las matanzas de Toulouse y París, en Francia, Omar el-Hussein pasó de la delincuencia al culto del yihadismo a través de amigos y conocidos que frecuentaron cárceles y mezquitas radicales. Sus antiguos compañeros de clase, en varias escuelas e institutos daneses, recuerdan a un joven «servicial» y «taciturno», que hacía gala de un odio profundo a los judíos. La policía danesa, por su parte, confirma amistades y relaciones peligrosas, entre la delincuencia, el antisemitismo y la «vocación yihadista». Omar el-Hussein fue detenido recientemente por haber agredido a navajazos a un adolescente, en un bar de Copenhague. «Taciturno, con un gusto pronunciado por uso de armas de todo tipo», Omar El-Hussein no hizo nunca ningún viaje de aprendizaje terrorista a Oriente Medio, pero aspiraba a convertirse en jefe de alguna banda suburbana y se jactaba en Facebook de ser «leal hasta la muerte» a los yihadistas de Ejército Islámico.

Islamo-fascismo

Este retrato robot de Omar El-Hussein coincide con la ideología del islamo-fascismo denunciada como una amenaza creciente por el primer ministro francés, Manuel Valls. Como los autores de la matanza de «Charlie Hebdo», en París, a primeros de año, el autor de los tiroteos contra los participantes en un debate sobre islam y libertad de expresión en Copenhague se ajusta al retrato del militante del islamo-fascismo que los especialistas definen con estas características: «culto de la violencia asesina», «obsesión en el sentimiento de humillación», «paranoia antisemita», «culto dogmático del libro único revelado» «odio a las sexualidades diferentes» «desprecio de la cultura y el arte», «utilización rudimentaria de palabras de origen izquierdista», «culto del martirio y el sacrificio».

A juicio de Manuel Valls, primer ministro, el islamo-fascismo es una variante del yihadismo, que Europa debe combatir colectivamente: «Todos estamos en guerra contra el islamo-fascismo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Debemos habituarnos a vivir con ese doble peligro, yihadista e islamo-fascista, que puede amenazarnos desde nuestros suburbios, o como proyección de organizaciones internacionales, como el Estado islámico o Al Qaida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación