Hazte premium Hazte premium

Detienen a dos personas por colaborar con el sospechoso de los ataques de Copenhague

Las detenciones se produjeron ayer a las 7.14 y 13.50 horas GMT, pero no se ha especificado ni el lugar ni las circunstancias de los arrestos

Detienen a dos personas por colaborar con el sospechoso de los ataques de Copenhague Reuters

Agencias

Dos personas han sido detenidas por colaborar con el responsable de los ataques de Copenhague de este fin de semana y que se ha saldado con dos muertos y cinco heridos, según ha informado la Policía danesa.

Las detenciones se produjeron ayer a las 7.14 y 13.50 horas GMT, pero no se ha especificado ni el lugar ni las circunstancias de los arrestos. «Creemos que ambos hombres han ayudado al autor » de los ataques, ha informado la Policía en un comunicado, añadiendo que este lunes serán puestos a disposición judicial.

El pasado sábado, presuntamente un joven danés de 22 años disparó contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas. En ese ataque un cineasta danés murió y tres agentes resultaron heridos de levedad.

Luego huyó en un coche que abandonó a tres kilómetros del lugar y, desde allí, tomó un taxi al complejo de Mjølnerparken, en el barrio multicultural de Nørrebro y donde viven muchos inmigrantes. Tras permanecer allí unos veinte minutos, abandonó el lugar y reapareció ocho horas después en la sinagoga, en el centro de la ciudad, donde mató a un joven judío e hirió a otros dos agentes.

Poco antes de las 04.00 horas GMT fue reconocido por la policía junto a la estación de Nørrebro porque la ropa que llevaba coincidía con la descripción en la sinagoga y, tras responder con disparos a la orden de alto de los agentes, fue abatido.

El sospechoso «podría haberse inspirado por los acontecimientos ocurridos en París hace unas semanas», ha explicado un portavoz del Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés (PET), Jens Madsen, aunque todavía no se ha confirmado el móvil del atentado. «Estaba inspirado por la propaganda islamista del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas», ha indicado Madsen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación