Hazte premium Hazte premium

La Policía abate al presunto autor de los dos tiroteos en Copenhague

El hombre mató a dos personas e hirió a otras cinco en dos ataques sucesivos en un centro cultural y cerca de una sinagoga

La Policía abate al presunto autor de los dos tiroteos en Copenhague EFE

AGENCIAS

La Policía danesa ha abatido a tiros en la madrugada de este domingo al presunto responsable de los dos tiroteos que causaron dos muertos y cinco heridos en Copenhague, ha informado en rueda de prensa el inspector Jørgen Skov.

«Nuestra hipótesis es que se trata del autor de los dos tiroteos en Copenhague», ha dicho Skov. Según los investigadores no hay indicios que apunten a que haya más de un responsable de estos atentados ocurridos en centro cultural y cerca de una sinagoga de la capital de Dinamarca.

La Policía informó en un comunicado de que el hombre abrió fuego contra las fuerzas de seguridad. El intercambio de disparos ocurrió en el barrio de Nørrebro, donde las autoridades vigilaban una vivienda sospechosa.

«Una persona que podría estar relacionada con la investigación llegó a la escena», explicó la Policía. Cuando los agentes procedieron a la detención del sospechoso, este comenzó a disparar. Fue abatido sin que ningún policía resultara herido.

Dos tiroteos en unas horas

Según la hipótesis policial, elaborada sobre todo a través de grabaciones de vídeo, el individuo abrió fuego contra un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia, un incidente en el que falleció un hombre y tres agentes salieron heridos.

Al debate estaba invitado el artista sueco Lars Vilks , que vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de grupos islámicos tras dibujar a Mahoma como un perro.

Las autoridades calificaron este caso de atentado terrorista, de ahí que fuera elevado al máximo la alerta en la capital danesa. En este atentado, en el que se dispararon según testimonios presenciales entre 30 y 40 tiros.

De allí se trasladó en un vehículo que fue encontrado a tres kilómetros del lugar y luego tomó un taxi a la dirección en el barrio de Nørrebro. El individuo -descrito como un joven de entre 25 y 30 años de «rasgos árabes»- permaneció unos veinte minutos en ese lugar, localizado gracias a la ayuda del taxista y desde el que se dirigió al centro de la capital.

De madrugada mató a un joven judío delante de una sinagoga e hirió a dos agentes, que están fuera de peligro, según declaró Allan Teddy Wadsworth-Hansen, de la Policía de Copenhague.

«Hay varias cosas que apuntan a que así sucedió, y nada indica todavía que haya tenido colaboradores, aunque es algo que debemos investigar más en detalle», informó la Policía.

Amenaza de los radicales

Dinamarca ha sufrido varios intentos de atentado en los últimos años tras su intervención en las guerras de Irak y Afganistán, y la publicación en 2005 de una famosa serie de caricaturas de Mahoma por el diario conservador «Jyllands-Posten», que provocó un conflicto internacional con varios países musulmanes.

La sede de«Jyllands-Posten» y el caricaturista Kurt Westergaard, autor de un dibujo de Mahoma con un turbante-bomba, han sido el blanco preferido, aunque los servicios de inteligencia daneses habían abortado hasta ahora todos los intentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación