Hazte premium Hazte premium

EE.UU. levanta las restricciones a las importaciones de empresas privadas cubanas

La nueva medida deja fuera al comercio de armas, animales vivos, tabaco, vehículos, productos minerales, maquinaria y algunos textiles

EE.UU. levanta las restricciones a las importaciones de empresas privadas cubanas EFE

EP

Estados Unidos ha flexibilizado considerablemente las restricciones a las importaciones de bienes y servicios de empresas privadas cubanas, como parte de un acercamiento con La Habana después de más de medio siglo de enemistad.

El Departamento de Estado estadounidense ha dicho que las importaciones de este tipo de bienes y servicios ahora son permitidas, excepto en ciertas categorías que incluyen armas, animales vivos, tabaco, vehículos, productos minerales, maquinaria y algunos textiles y metales básicos.

"El Gobierno ha dejado muy en claro que cambiará el sentido de la política estadounidense para permitir el florecimiento del sector privado de Cuba", ha explicado Pedro Freyre, presidente de la firma legal Akerman LLP. "Por supuesto hay dos partes en esto. Todavía estamos esperando para ver qué hará Cuba ", ha agregado.

De acuerdo a la ley cubana, los empresarios privados no pueden importar independientemente productos ni exportar productos ni servicios sin una licencia del Gobierno.

Sin embargo, a los artistas se les permite vender sus obras a extranjeros y también existe una cooperativa de aves exóticas que obtuvo una licencia en el 2013.

Las medidas de Washington son el más reciente paso después del anuncio bilateral del 17 de diciembre sobre el inicio de un proceso para relanzar las relaciones diplomáticas rotas desde hace más de medio siglo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también instó previamente a poner fin al embargo económico de 54 años impuesto a su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

"Estas medidas ayudarán a los empresarios cubanos independientes a acceder a la información y los recursos que necesitan para mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado", ha señalado más tarde una nota del Departamento de Estado.

Después de 18 meses de conversaciones en secreto, Obama y su par cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono y concretaron un intercambio de prisioneros, la reapertura de las embajadas en las capitales de ambos países y una mayor flexibilización de algunas restricciones estadounidenses en materia comercial.

Así, aunque no hay muchas precisiones sobre qué importarían los empresarios privados exactamente, el área de servicios podría incluir consultoría para empresas estadounidenses interesadas en instalarse en la isla, así como abogados independientes, economistas, diseñadores gráficos y hasta programadores de software, entre otros.

Phil Peters, un experto en temas cubanos del Lexington Institute en Virginia, Estados Unidos, ha explicado a la agencia Reuters que estos cambios son otro ejemplo de cómo "colocar la pelota en el campo de Cuba para ver cómo reaccionan a la apertura en el sector privado".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación