Hazte premium Hazte premium

Grecia

Schäuble: «Las promesas a costa de terceros no son realistas»

El ministro de Finanzas alemán ha insistido a su homólogo heleno en que Grecia tiene que seguir colaborando con la troika

Schäuble: «Las promesas a costa de terceros no son realistas» efe

abc.es/agencias

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy, tras un encuentro con su homólogo griego Yanis Varufakis, que las promesas electorales a costa de terceros no son realistas. El ministro alemán insistió en la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos y aseguró que en los planes de ayuda a Grecia los otros socios europeos habían ido hasta el límite de lo posible.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha afirmado este jueves en Berlín que no quiere descartar el programa de rescate completamente, pero sí cambiar sus prioridades y su filosofía, que considera erróneos.

Varufakis ha realizado declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ha seguido a su encuentro en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, dentro de su gira europea de presentación , que en los últimos dos días le ha llevado a Roma, París, Fráncfort y Londres.

El ministro griego ha indicado que dos tercios del programa son reformas que su gobierno querría implementar, pero que el plan «carece de reformas significativas» para atacar el fraude fiscal y la corrupción y cuenta con una filosofía equivocada que hace la deuda «insostenible».

El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble, ha insistido en que Grecia debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución a la crisis: «Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI; que forma parte de lo que hemos acordado en los planes de ayuda», ha dicho Schäuble durante la rueda de prensa.

Schäuble, además ha admitido que no estaba de acuerdo en todo con Varufakis, pero que ha sido un diálogo intenso y fructífero.

Las relaciones

Un punto en el que Schäuble ha ofrecido pleno apoyo a Varufakis ha sido en el propósito de mejorar la recaudación fiscal y en crear impuestos que hagan que los ciudadanos más ricos en Grecia hagan su aporte a la superación de la crisis.

«Entendemos que los acomodados en Grecia tienen que pagar su parte, que se necesita una buena administración fiscal y una lucha contra la corrupción», ha afirmado Schäuble.

«He reiterado mi oferta de dar toda la ayuda posible para crear una administración fiscal efectiva. Ya había hecho lo mismo con gobiernos anteriores pero lamentablemente no hemos llegado a ponerlo en práctica», ha agregado.

Schäuble ha admitido además que durante la reunión con Varufakis no ha podido ocultar su escepticismo acerca de que algunas medidas anunciadas por el Gobierno de Alexis Tsipras vayan en la dirección correcta.

Schäuble además ha resaltado que, pese al triunfo electoral de Tsipras , la política de ayuda a Grecia también tiene que respetar la voluntad de los electores de otros países europeos.

«Naturalmente hay que respetar la voluntad de los electores griegos, pero también hay que respetar la voluntad de los electores en otros países europeos», ha dicho Schäuble

Schäuble ha admitido que, después de la crisis financiera, Grecia era el país que había tenido que recorrer el camino más difícil pero agregó que las causas de esas dificultades no estaban en Europa ni en Alemania sino en Grecia.

«Hay que decir que los motivos del duro camino están en Grecia y no en Europa ni en Alemania», ha resaltado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación