Hazte premium Hazte premium

Un joven de 32 años y de nacionalidad eslovaca, detenido por la alerta de bomba en el Parlamento Europeo

W.R. quería reunirse con el presidente de la Eurocámara, Martin Schultz. En su vehículo no había «explosivos» pero sí «un arma de fuego y una sierra eléctrica»

Un joven de 32 años y de nacionalidad eslovaca, detenido por la alerta de bomba en el Parlamento Europeo EFE/Andreas Berding

AGENCIAS

La Policía belga ha detenido este lunes a una persona en relación con la alerta de bomba en el Parlamento Europeo (PE) después de que varias oficinas tuvieran que evacuarse como medida de prevención ante la presencia de un «coche sospechoso» con matrícula de Eslovaquia, según han confirmado a ABC fuentes del equipo de prensa del PE.

Se trata de W.R., un joven de 32 años y de nacionalidad eslovaca que quería reunirse con el presidente de la Eurocámara, Martin Schultz, y que tenía en su vehículo un arma, según ha informado la Fiscalía de la capital belga en un comunicado.

La Policía local de Bruselas fue alertada poco antes de las 7:30 horas ya que «un hombre vestido de camuflaje tenía un comportamiento sospechoso en los alrededores del Parlamento Europeo», ha explicado la portavoz de la Fiscalía, Ine Van Wymersch, en el comunicado.

Después de que el hombre dijera que «quería reunirse con el presidente» de la Eurocámara, y «ante el nivel de vigilancia elevado», la Policía ha procedido a detenerle y le ha llevado a comisaría para interrogarle, sin que «en ningún momento se comportara de forma agresiva».

Dado que «los motivos del hombre no estaban claros» y que se habían encontrado unas llaves de un coche que estaba estacionado en la calle Montoyer, según la Fiscalía se optó por evitar riesgos y se estableció «un perímetro de seguridad», lo que obligó a evacuar varios edificios del Parlamento Europeo y a desviar el tráfico.

A continuación, los artificieros han llegado hasta el coche del sospechoso, donde han podido constatar que no había «explosivos» pero sí «un arma de fuego y una sierra eléctrica», ha precisado la Fiscalía. Posteriormente, se ha procedido a levantar el cerco de seguridad.

Según la portavoz, el hombre no ha dado explicaciones durante su interrogatorio por lo que la Fiscalía ha pedido que sea puesto bajo detención preventiva por «amenaza de atentado, posesión de un arma prohibida y posesión sin autorización de un arma de fuego que requiere autorización». El juez de instrucción debería pronunciarse mañana sobre el caso.

Alarma con precaución

La alarma saltaba a primer ahora en el país cuando las fuerzas de seguridad detectaron un vehículo privado estacionado en una zona exclusiva de taxis. En un primer momento no se activó la alarma, sino solo después de intentar localizar sin éxito al dueño.

Las Fuerzas de Seguridad belgas examinaron el coche con un detector de bombas, pero reseñaron que no había «ningún indicio de que hubiera explosivos» en el vehículo sino que procedieron de este modo como «medida de precaución». También se estableció «un perímetro de seguridad», lo que obligó a evacuar varios edificios del Parlamento Europeo y a desviar el tráfico.

En concreto, las fuerzas de seguridad evacuaron los números 63, 70 y 75 de la calle Montoyer como medida de prevención, aunque ninguno de estos inmuebles es el principal de la Eurocámara. La alerta se levantó hacia las 12.00 GMT y el personal del volvió a sus puestos de trabajo.

Desde mediados de enero, el Gobierno belga ha desplegado a efectivos militares en torno a las instituciones comunitarias en Bruselas, así como embajadas, sinagogas o museos, ante el temor a un atentado y ha aumentado hasta el nivel tres (sobre cuatro) de alerta de seguridad del país,

Esta mañana también se inspeccionó otro coche en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Bruselas, que resultó ser una falsa alarma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación