Hazte premium Hazte premium

Varoufakis, el desaliñado nuevo jefe de la arruinada economía griega

Arrogante y con aversión a las corbatas, el estilo del ministro de Finanzas de Syriza llenó de tensión su primer encuentro con el presidente del Eurogrupo

Varoufakis, el desaliñado nuevo jefe de la arruinada economía griega reuters

begoña castiella

Cuando el holandés Jerome Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, llegó ayer a Atenas para vérselas por primera vez con el nuevo Gobierno griego no pudo disimular su embarazo y frialdad al conocer al que de ahora en adelante será su forzoso interlocutor. Sin corbata y con los faldones de la camisa colgando por fuera del pantalón, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas en el flamante primer Gobierno de Syriza, lanzaba un mensaje nítido y desafiante. Atenas ya no acepta a la troika como interlocutor y no cumplirá los compromisos adquiridos por el país en los planes de rescate. Lo hizo después de haber estrechado la mano de Dijsselbloem con una de las suyas en el bolsillo.

Desde luego, lo que el debutante ministro transmitió al mundo y al enviado de sus socios y prestamistas en su primera gran aparición pública, fue osadía y descaro, rasgos que coinciden con lo que de él cuentan los medios griegos. Se dice que es arrogante, que le gusta la ropa informal pero cara y que va a todas partes solo y en su moto.

Nacido en 1961 en el seno de una izquierdista pero acomodada familia ateniense, el currículum del elegido por Alexis Tsipras es tan impactante como lo fue ayer su debut en la escena internacional. Una extensa carrera universitaria como profesor de Teoría Económica y una prolija labor como investigador en universidades británicas y estadounidenses avalan al atípico gestor al que la nueva Grecia se ha entregado, en la ilusión de que la zona euro aceptará un trágala del más castigado y endeudado de sus integrantes.

Asesor de Papandreu

Antes de embarcarse en esta aventura política, Varoufakis ya asesoró al ex primer ministro Yorgos Papandreu , que cedió el poder derrotado por su incapacidad para reflotar a un país quebrado, y trabajó para importantes empresas privadas.

La radical oposición de Varoufakis al modo en que los gobiernos precedentes, el FMI y la Unión Europea han gestionado en los últimos años el colapso de la economía griega es conocida desde antes de ser nombrado por Alexis Tsipras para encargarse de las cuentas públicas. En 2012 publicó su obra «El Minotauro mundial: Las auténticas razones de la crisis», una auténtica enmienda a la totalidad al dogma de la austeridad al que los griegos dijeron basta en las urnas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación