Hazte premium Hazte premium

La rama egipcia del Estado Islámico reivindica los ataques con una treintena de muertos

Los terroristas que han impuesto el denominado califato en Siria e Irak ganan adeptos con nuevas franquicias internacionales

La rama egipcia del Estado Islámico reivindica los ataques con una treintena de muertos reuters

abc

Egipto ha sido el último escenario elegido por el Estado islámico (EI) para llevar a cabo cuatro atentados en cadena en la noche del jueves en la peníncula del Sinaí que, hasta el momento, han dejado al menos 27 muertos, todos miembros de las Fuerzas de Seguridad. Los atentados han sido reivindicados a través de la red social Twitter por Ansar Bayt al-Maqdis, el grupo terrorista más activo de Egipto, que ha rendido pleitesía al Estado Islámico.

Esta es una más de las franquicias que, esencialmente en países árabes y musulmanes, se han unido a la lucha desatada en los últimos meses por el EI, surgido de Al Qaida, grupo con el que ahora pugna.

El principal atentado ha tenido lugar en la ciudad de Al Arish, donde 25 han perdido la vida personas, casi todos militares. Los terroristas atacaron una comisaría y un cuartel militar con armamento pesado y con un coche bomba. Otros dos ataques, menos mortíferos, han sido llevados a cabo en Cheik Zoueid y Rafah. Esta última localidad es fronteriza con la Franja de Gaza

Solo una de las acciones, cometida por medio de una bomba colocada en la carretera y que costó la vida a un militar en Suez (fuera de la península del Sinaí), no ha sido hasta el momento reivindicado por el EI en Twitter.

El presidente Sisi regresa

Ante la inestabilidad que vive el país, el presidente Abdelfatah Sisi ha decidido acortar su estancia en Etiopía, que acoge una reunión de la Unión Africana, y regresar a su país.

Sisi es un general que llegó al poder tras dar un golpe de Estado en 2013 y que después venció en unos comicios diseñados a su medida. La asonada militar apartó del poder a los islamistas de los Hermanos Musulmanes, que habían ganado las elecciones, y que ahora son considerados grupo terrorista por las autoridades de El Cairo. El país hace frente desde entonces a una enorme presión por parte de radicales yihadistas. Los ataques en el Sinaí han dejado cientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos desde aquel golpe de estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación