Hazte premium Hazte premium

El rap disputa su plaza entre la canción francesa

Un consejero del presidente Hollande es un gran especialista en esa música, cuyas letras han sido utilizadas para condenar las matanzas islamistas en París

El rap disputa su plaza entre la canción francesa J. P. Quiñonero

juan pedro quiñonero

¿La “canción francesa”? ¿Los acordeones que glosaban un París difunto? ¿Los herederos de Édith Piaf o Yves Montad, Brassens o Barbara?

Cosas de una Francia difunta.

A juicio Laurent Bouneau, director general de “Skyrock”, una de las cadenas de radio líderes entre los jóvenes, primera red social francesa, el rap es hoy la música preferida de los franceses. El rap: “Un tipo de sprechgesang (recitación rítmica de rimas y juegos de palabras) surgido a mediados de la década de los 80 entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos”.

En apenas veinte años, el rap francés ya tiene una historia muy accidentada y los especialistas son capaces de discernir entre muy diversas modalidades, rap político, rap hardcore, rap poético, rap jazz, rap egotrip, rap gangsta, rap indépendant, rap commercial, rap alternatif. Personajes como Joey Starr, Kery James, Booba, Maitre Gims, entre muchos otros, venden centenares de miles de discos, con canciones que oscilan entre la más negra poesía de los suburbios, la obscenidad y una diáfana violencia contra todas las instituciones.

Durante las ya legendarias y trágicas jornadas del invierno 2005, cuando Jacques Chirac recurrió al ejército -por vez primera desde la guerra de Argelia- para pacificar el incendio subversivo de los suburbios (la “banlieu”), proliferaron pintadas de este tipo: “… ni escuelas, ni mezquitas, ni iglesias, ni sinagogas: prostíbulos…” [ .. ] “… pasta, sexo y rap…”.

Apenas diez años más tarde, entre los consejeros que escriben los discursos de François Hollande hay un gran especialista en rap, Pierre-Yves Bocquet. Tras las matanzas terroristas del 7, el 8 y el 9 de este mes de enero, radios y cadenas de tv se disputaron la palabra de algunos raperos célebres, condenando sin paliativos la barbarie criminal.

Las intervenciones de personajes como Joey Starr o Kery James, ha sido interpretada con “alivio”. Hace apenas un año, la canción “Banlieusards” de Kery James, interpretada en un festival de música, en Niza, fue calificada por el alcalde de la ciudad como “un acto escandaloso, una incitación a la revolución de los suburbios”. Kery James, como Joey Starr y la inmensa mayoría de los raperos locales, son franceses de raza negra y muy diversas sensibilidades religiosas y culturales. Hace apenas veinte o treinta años, cantantes como Yves Montand, todavía prolongaban la historia de la canción francesa tradicional. Hoy, la primera red social francesa es “Skyrock” -primera gran plataforma del rap local-, con más de veinte millones de blogs en activo. Y su director general está convencido que el rap es la música preferida de los franceses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación