Hazte premium Hazte premium

El periodista japonés y el piloto jordano siguen bajo amenaza de muerte del Estado Islámico

Las negociaciones siguen abiertas pasada «la puesta del sol en Mosul», la hora marcada por el grupo terrorista, ya que las autoridades jordanas accedieron a liberar a la presa de Al Qaeda

El periodista japonés y el piloto jordano siguen bajo amenaza de muerte del Estado Islámico EFE/FRANCK ROBICHON

Mikel Ayestaran

Cumplido el tercer ultimátum consecutivo del Estado Islámico (EI) se mantiene la amenaza de muerte sobre el periodista japonés Kenji Goto y el piloto jordano Moaz Al Kasasbeh. Las negociaciones siguen abiertas pasada «la puesta del sol en Mosul», la hora marcada por el EI, ya que las autoridades jordanas accedieron a liberar a la presa de Al Qaeda, Sajida Al Rishawi , pero a cambio «hemos pedido una prueba de vida del rehén jordano y no la hemos recibido», ha revelado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Mohamed al Momani, que ha añadido que cuando la reciban podrán «hablar del intercambio». En esta ocasión, el dirigente jordano también se ha referido a Goto y ha subrayado: «estamos en constante contacto y coordinación con nuestro amigos japoneses para proteger también al rehén japonés ».

Se cumple un mes desde que el F16 en el que volaba Al Kasasbeh cayera en las proximidades de Raqqa –por accidente, según la alianza que lidera Estados Unidos; alcanzado por un misil, según el EI- y desde esos primeros días no han vuelto a aparecer fotos o imágenes suyas. Los últimos vídeos y mensajes de voz del EI los ha protagonizado Goto, lo que hace que el gobierno de Ammán dude de que su militar siga con vida.

Los yihadistas alargan desde hace una semana la agonía del periodista japonés que en el último mensaje de voz anunció las nuevas condiciones: «Si Sajida Al Rishawi no está en la frontera turca al atardecer del 29 de enero lista para intercambiarla por mi vida, el piloto jordano Moaz Al Kasasbeh será ejecutado de forma inmediata». Un mensaje que deja en el aire si con la entrega de la presa de Al Qaeda, condenada a muerte por su implicación en los atentados que en 2005 dejaron 57 muertos en Ammán, el EI liberará a los dos rehenes o les perdonará la vida, pero mantendrá su cautiverio.

El Parlamento jordano ha emitido un comunicado para denunciar que a la oferta del EI «le falta seriedad» y buenas intenciones y ha exigido «un acuerdo serio que incluya la liberación» del piloto.

Agonía de las familias

El plazo inicial de 72 horas que dio el EI el 20 de enero para salvar la vida de Goto –entonces junto a su compatriota Haruna Yukawa y a cambio de 200 millones de dólares – se ha ido alargando y complicando hasta la actualidad. Cumplidos esos tres días, el grupo decapitó a Yukawa e introdujo al piloto jordano en una negociación en la que la liberación de la histórica terrorista de AQ sustituyó al dinero.

La agonía la padecen de forma directa las familias de los rehenes y desde Tokio y Ammán han pedido a las autoridades de sus países en repetidas ocasiones que accedan a las exigencias del EI. «Suplico a los gobiernos jordano y japonés que comprendan que el destino de estos dos hombres está en sus manos», ha declarado Rinko Goto, esposa del periodista, quien teme estar ante «la última oportunidad» para su marido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación