Hazte premium Hazte premium

La Comisión Europea planea solicitar 42 datos a los pasajeros que vuelen, tanto dentro como fuera de Europa

Defensores de la libertad civil ven esta medida como una «severa invasión a la intimidad»

La Comisión Europea planea solicitar 42 datos a los pasajeros que vuelen, tanto dentro como fuera de Europa efe

abc.es

El nuevo plan de la Comisión Europea contra el terrorismo, requiere almacenar durante cinco años, en una base de datos central, los registros de todos los pasajeros que vuelen en Europa y fuera del continente , con el objetivo de facilitar el acceso y la labor de los servicios de seguridad, según revela « The Guardian ».

El archivo de cada pasajero incluirá detalles como la tarjeta bancaria, preferencias en la comida, y lugar de residencia en el lugar al que se dirige.

La propuesta se describe como «un compromiso realizable » entre ministros del Interior europeos, que desean ver su rápida adopción en todos los vuelos, tanto dentro como fuera de Europa. Sin embargo, es un plan que la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara bloqueó hace casi dos años .

Ministros del Interior europeos, estuvieron de acuerdo en París, durante el día de la marcha «Je Suis Charlie», en que su prioridad en la lucha contra el terrorismo era la de abatir la oposición europea parlamentaria a este plan . Para ello, publicaron una declaración conjunta asegurando que hay «una necesidad crucial y urgente de moverse hacia un sistema de registro de pasajeros».

«Esto es una violación abierta de los derechos fundamentales de los pasajeros », aseguró Jan Philipp Albrecht, vicepresidente del comité de Libertades Civiles europeo Parlamentario, en respuesta al plan propuesto.

«Los ataques en París han mostrado que la retención de masas no es eficaz contra la lucha yihadista», concluyó Albrecht.

Hasta el momento, catorce de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea están en el proceso de establecer su propio sistema de registro, a pesar de que la intención, es crear una base central, que sirva para todos los que se sumen a este plan.

La Unión Europea ya ha establecido acuerdos con EE.UU, Canadá y Australia para entregar registros de pasajeros por adelantado. No obstante, no existe acuerdo alguno con el resto del mundo, en el que se incluyen Asia, Turquía, Paquistán, y África.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación