Hazte premium Hazte premium

Londres abre una audiencia pública sobre la muerte de Litvinenko

El exagente del KGB murió envenenado con polonio 210 en Londres en 2006

Londres abre una audiencia pública sobre la muerte de Litvinenko afp

abc.es

Más de ocho años después de la muerte de Alexandre Litvinenko , Londres abre una audiencia pública sobre el fallecimiento de este opositor ruso envenenado con polonio 210 en 2006 en la capital británica.

El exagente del KGB murió ante los ojos del mundo, consumiéndose en un hospital londinense tras haber ingerido este elemento altamente radiactivo. La agonía del antiguo coronel del espionaje exterior ruso, cuyas críticas al gobierno ruso le habían llevado a exiliarse en el Reino Unido, terminó el 23 de noviembre de 2006 , veinte días después de reunirse con dos antiguos colegas de los servicios secretos rusos en un hotel de Londres.

La policía británica sostiene que los dos sospechosos, Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun, colocaron polonio-210 en la taza de té de Litvinenko durante su encuentro, aunque éstos negaron las acusaciones. El propio exagente responsabilizó de su envenenamiento al gobierno de Vladimir Putin, según afirmó su esposa, Marina Litvinenko, una acusación que Rusia siempre ha rechazado.

La ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, que descartó una audiencia pública en su día porque podría afectar a las relaciones con Moscú, accedió finalmente tras una petición de Marina Litvinenko.

Según The Daily Telegraph , que cita una fuente cercana a la investigación, la agencia de seguridad estadounidense NSA interceptó comunicaciones entre personas sospechosas de haber estado implicadas en el envenenamiento de Litvinenko y su jefe en Moscú, poco tiempo después del fallecimiento.

El diario avanzó que la existencia de estas comunicaciones constituye «una prueba central» de que se trata de una «ejecución de Estado» ordenada por Moscú.

«Lo importante es que las pruebas recogidas por la policía van a ser presentadas y que todo el mundo podrá verlas», ha señalado por su parte la viuda de Litvinenko en una entrevista con AFP.

«Es lo último que puede hacer por él. Tengo que defender su nombre y su memoria», subrayó evocando su «deber» con quien ella llamaba afectuosamente «Sasha».

«Para mí, es muy importante tener una explicación oficial de la muerte de Sasha», subrayó la viuda, que se muestra esperanzada en un cambio de actitud de Moscú, que no accedió nunca a extraditar a los principales sospechosos.

Litvinenko recibió asilo político en el Reino Unido en 2001 tras haber denunciado un supuesto complot del FSB (antiguo KGB), contra el oligarca ruso Boris Berezovski (muerto en circunstancias aún no aclaradas en Londres en marzo de 2013). Logró la ciudadanía británica y colaboró con los servicios de inteligencia, el MI6.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación