Hazte premium Hazte premium

La página «web» de Malaysia Airlines, atacada con un mensaje a favor del Estado Islámico

El ataque ha sido reivindicado por un grupo de piratas informáticos denominado el «Cibercalifato»

Pablo m. díez

Tras peder dos aviones el año pasado, la imagen de la compañía Malaysia Airlines se ha vuelto a ver perjudicada este lunes, ahora por un ataque contra su página «web». Durante varias horas, su portal en internet ha mostrado la foto de uno de sus aviones con el siguiente mensaje en inglés: «404 (en referencia al típico error informático que impide abrir una página «web») Avión no encontrado. Hackeado por el Cibercalifato». En otros momentos, y según informa la agencia Reuters, ha aparecido un lagarto con un sombrero de copa, monóculo y esmoquin.

A pesar de este incidente, la aerolínea ha anunciado en un comunicado que «los datos y reservas de los clientes han quedado a salvo», precisando además que su portal no había sido «hackeado», sino redirigido al de los piratas informáticos. Al parecer, en la barra de búsqueda también se podía leer el mensaje «El Estado Islámico prevalecerá», claro apoyo al grupo terrorista que ya controla amplias zonas de Irak y Siria.

Los «hackers» que se han atribuido este ataque, la División del Lagarto del Cibercalifato, amenazan con revelar información sobre la compañía. Como prueba de sus habilidades, ya interrumpieron en Navidad el servicio de Playstation de Sony. Además, reivindicaron la desconexión a finales de diciembre de los portales de internet en Corea del Norte, dentro de la ola de ataques que generó la polémica película satírica «The Interview» («La entrevista»). Pero aún no se sabe si este Cibercalifato pertenece al Estado Islámico o simplemente se ha hecho eco de su nombre en internet.

Para Malaysia Airlines, el «ciberataque» supone un nuevo quebradero de cabeza tras perder en marzo el fatídico vuelo MH 370, que sigue desaparecido, y en julio el MH 17, abatido por un misil mientras sobrevolaba una zona en guerra de Ucrania. Para hacer frente a ambas tragedias, el Gobierno de Malasia ha nacionalizado la compañía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación