Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES EN GRECIA

Voto griego: hasta las 7 de la tarde los colegios electorales estarán abiertos

Samarás asegura que los griegos deciden «si seguiremos hacia adelante con fuerza o si elegimos las peripecias», mientras que Tsipras insiste en que el pueblo votará «que vuelva la esperanza»

Voto griego: hasta las 7 de la tarde los colegios electorales estarán abiertos AFP

Begoña Castiella

De 7 de la mañana hasta las 7 de la noche todos los colegios electorales griegos esperan a casi diez millones de votantes. Según la constitución,el voto es obligatorio, pero quienes se encuentran fuera del país o a mas de 200 kilómetros del lugar donde figuran inscritos (no siempre su residencia) pueden no votar. Se espera una abstención alta, ya que es la primera vez desde los años sesenta que se vota en pleno invierno, con frío y mal tiempo.Algo que para quienes votan en su lugar de nacimiento en provincias supone un viaje caro en gasolina y calefacción.

[Así estamos contando la jornada electoral en Grecia, en directo]

Los líderes políticos votan por la mañana en distintos puntos de Grecia: el conservador Andónis Samarás en Pílo, en el Peloponeso, mientras que el radical Alexis Tsípras cerca de su casa, en el barrio de Kipseli de Atenas. El socialista Evánguelos Venizelos en Tesalónica, el líder del partido El Río, Stávros Theorodakis en la isla de Creta y Pános Kaménos de los Griegos Independientes en la lejana isla de Nísiro.El secretario general de los comunistas en Atenas y Yorgos Papandreu cerca de su casa, en Nea Eritrea,en el norte de Atenas.

Desde el Peloponeso y muy pronto por la mañana, Samarás declaró que los griegos deciden «si seguiremos hacia adelante con fuerza, con seguridad, con confianza, o si elegimos las peripecias. En esta elección hay un gran número sin precedentes de personas todavía indecisas que decidirán el resultado.Y soy optimista, porque creo que nadie va a poner en peligro la trayectoria europea de nuestro país ».

Por su parte el presidente del partido radical Syriza votó cerca de su casa en Atenas, rodeado de una multitud de periodistas y seguidores entusiasmados y sonrientes.«Hoy el pueblo griego decidirá si quiere que vuelva la esperanza, que termine el miedo y regrese la democracia y la dignidad», añadiendo que habrá que decidir si mañana vuelve la troika para mas recortes en sueldos, mas impuestos y la liberación de los desahucios, para una austeridad sin fin. O si se decide «negociar duramente» porque «el futuro común en Europa no es la austeridad, sino la solidaridad y la cohesión social».

Y el líder de los socialistas y presidente del PASOK, Evánguelos Venizelos desde Tesalónica declaró lacónicamente: «Deseo que el pueblo griego tome decisiones que le lleven hacia algo mejor y no peor para él y sus hijos».

Nada mas cerrarse las urnas y tras recibir un permiso, los medios griegos podrán dar a conocer las encuestas a pié de urna, conocidas como exit polls. Algo que suele ocurrir hacia las siete y media (seis y media hora española). Y los primeros resultados fiables se conocerán a partir de las nueve y media (ocho y media hora española) de esta noche.

Los griegos registrados que se encuentran encarcelados tienen también derecho a votar y lo hacen desde las instituciones penitenciarias dónde se encuentran. Este es el caso de los nueve miembros del partido nacionalista de carácter neonazi Amanecer Dorado, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel mas conocida de Grecia, Koridalós (situada entre Atenas y el Pireo).Los medios griegos no incluyen información alguna sobre ellos, aunque los sondeos muestran claramente que serán la tercera o cuarta fuerza política del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación