Hazte premium Hazte premium

Netanyahu pedirá ante el Congreso de EE.UU. más sanciones contra Irán

El primer ministro israelí hablará en el Capitolio el 3 de marzo, invitado por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes

Netanyahu pedirá ante el Congreso de EE.UU. más sanciones contra Irán afp

mikel ayestaran

El Congreso de Estados Unidos irrumpe en la precampaña electoral de Israel y envía un mensaje directo a la negociación nuclear con Irán. La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, logra este doble objetivo con la invitación realizada al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien dará un discurso a los congresistas el próximo 3 de marzo y no el 11 de febrero como se anunció en un principio. Este retraso permitirá a Netanyahu hablar en Washington sobre Irán e islamismo radical sólo dos semanas antes de que los israelíes acudan a las urnas.

El partido Republicano no olvida el apoyo expreso del dirigente israelí a su candidato, Mitt Romney, en las últimas elecciones y sabe que cada palabra de Netanyahu reforzará su agenda partidaria de imponer nuevas sanciones a la república islámica. Barack Obama prefiere dar una oportunidad a la vía diplomática, que ha marcado el 30 de junio como la nueva fecha límite para lograr un acuerdo, y desde la Casa Blanca calificaron el viaje de Netanyahu de "ruptura de protocolo” porque estos viajes se deberían coordinar a través de presidencia.

El malestar de la Administración Obama pudo ser la causa de la filtración al canal de noticias Bloomberg de una supuesta “ruptura” entre el Mosad y Netanyahu a causa del programa nuclear iraní. La noticia causó gran revuelo en Israel y los servicios de inteligencia tuvieron que emitir una nota que desmentía esa información y aseguraba que “el jefe del Mosad, Tamir Fredo, se entrevistó el 19 de enero de 2015 con una delegación de senadores estadounidenses a petición de estos y con la autorización del primer ministro" y en esa reunión "subrayó la extraordinaria efectividad de las sanciones aplicadas a Irán para conducir a ese país a la mesa de negociaciones".

Israel desconfía de la voluntad negociadora de Irán y del carácter civil de su programa nuclear, por lo que es partidario de seguir con la política de sanciones hasta que “se anule la capacidad para fabricar bombas atómicas", repite Netanyahu en sus intervenciones. Después de una época de máxima tensión con Mahmoud Ahmadineyad en la presidencia iraní, la elección del clérigo moderado Hasan Rohani abrió las puertas a un proceso negociador y a las primeras conversaciones directas con Estados Unidos en tres décadas, pero aunque Washington insiste en que “el mundo es ahora más seguro”, los israelíes no lo aceptan y gracias a su capacidad de influencia en Estados Unidos tratan de reconducir la política de acercamiento de Obama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación