Los principales obstáculos del deshielo entre Washington y La Habana
Un cubano saluda desde el balcón de su casa de La Habana, con las banderas de EE.UU. y Cuba - afp

Los principales obstáculos del deshielo entre Washington y La Habana

El primero es, sin duda, el embargo. Le siguen la lista de países patrocinadores del terrorismo, la política migratoria y el respeto a los derechos humanos y la apertura del régimen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. El embargo contra Cuba

    Un cubano saluda desde el balcón de su casa de La Habana, con las banderas de EE.UU. y Cuba
    Un cubano saluda desde el balcón de su casa de La Habana, con las banderas de EE.UU. y Cuba - afp

    El principal escollo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es el embargo económico, comercial y financiero que la Administración Kennedy impuso oficialmente a la isla el 7 de febrero de 1962. Con la excusa del embargo, el régimen castrista justifica todo: desde las penurias a las múltiples restricciones que sufren sus ciudadanos. Tras el histórico anuncio del comienzo del deshielo entre ambos países el pasado 17 de diciembre y el canje de prisioneros, La Habana excarceló este mes a los 53 presos políticos comprometidos y Washington flexibilizó la semana pasada algunas normas sobre viajes, remesas y comercio. Barack Obama fue más lejos este martes. En su discurso del Estado de la Unión, el presidente estadounidense urgió al Congreso a empezar a trabajar para acabar con el embargo. El Congreso, en la actualidadde mayoría republicana, tiene la última palabra sobre este asunto. La disidencia cubana, que cuestiona la liberación de los 53 presos políticos, asegura que «ahora la pelota está en el tejado del régimen de los Castro».

  2. Lista de países patrocinadores del terrorismo

    El buque espía ruso «Viktor Leonov», atracado estos días en el puerto de la capital cubana
    El buque espía ruso «Viktor Leonov», atracado estos días en el puerto de la capital cubana - reuters

    El Gobierno de Raúl Castro reclama a Estados Unidos que quite a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, como paso previo para restablecer las relaciones diplomáticas. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano considera «injusta» y un «contrasentido» la inclusión de su país en una relación en la que aparecen Irán, Siria o Sudán. Un funcionario de la Cancillería aclaró que la salida de Cuba de esa lista no era una «condición» para nombrar embajadores y abrir sedes diplomáticas en La Habana y Washington, pero subrayó que la delegación cubana presionará a la estadounidense sobre ello durante las negociaciones que ambos países sostienen esta semana en la capital cubana, informa Reuters.

  3. Política migratoria

    Dos jóvenes llevan tartas caseras para venderlas en el centro de La Habana
    Dos jóvenes llevan tartas caseras para venderlas en el centro de La Habana - reuters

    La política de «pies secos/pies mojados» de Estados Unidos respecto a la isla sigue siendo un obstáculo. En la reunión oficial de más alto rango en décadas, este miércoles en La Habana, ambas delegaciones mantuvieron sus discrepancias sobre la Ley de Ajuste que Estados Unidos puso en vigor en 1966, que privilegia a los cubanos que logran pisar su territorio (pueden pedir la residencia permanente un año después), mientras devuelve a la isla a quienes son interceptados en alta mar en frágiles embarcaciones, con gran riesgo para sus vidas. Alex Lee, subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó que la Ley de Ajuste cubano «seguirá guiando» la política migratoria de su país hacia la isla. Al mismo tiempo, Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó la permanencia de esa ley, «principal incentivo a la emigración ilegal y el tráfico de personas hacia EE.UU.», informa Efe. Entre otros asuntos, La Habana les pide que dejen de promover la deserción de los médicos cubanos en misiones en el exterior.

  4. Respeto a los derechos humanos y apertura política

    Unos viandantes pasan junto a una tienda de La Habana, con una imagen de Fidel Castro
    Unos viandantes pasan junto a una tienda de La Habana, con una imagen de Fidel Castro - reuters

    Estados Unidos presiona al régimen de partido único para que respete los derechos humanos y lance la apertura política. Raúl Castro solo ha realizado unas «tímidas e insuficientes» reformas económicas. «El cambio va a llegar a Cuba. Tiene que llegar. Tienen una economía que no funciona», ha declarado Barack Obama ante el Congreso. El jefe de la Casa Blanca aseguró también que el «objetivo de normalizar relaciones es que nos da la gran oportunidad de ejercer influencia en ese país». El grupo de disidentes que ha sido convocado este viernes a un desayuno en La Habana con la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson, abogará por los alrededor de cincuenta presos políticos que siguen en las cárceles cubanas.

Ver los comentarios