Hazte premium Hazte premium

El presidente de Yemen dimite del cargo

Abdo Rabbu Mansur deja el cargo poco después de que el Gobierno también confirmase su salida en bloque

EP

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, presentó hoy su dimisión poco después de que se conociera la renuncia del primer ministro, Jaled Bahah, y denunció que el Yemen se encuentra "en un callejón sin salida".

Según dijo a Efe el secretario de la Presidencia, Yahia al Arasi, el hasta ahora jefe de Estado envió una carta a la Asamblea Legislativa en la que acusó a las distintas fuerzas políticas de "falta de responsabilidad" para llevar al Yemen "a buen puerto".

Mansur Hadi, quien se hizo cargo de la Presidencia del país el 25 de febrero de 2012 tras la renuncia de su antecesor, Ali Abdalá Saleh, que siguió a las protestas de 2011, lamentó sentirse "humillado" y haber pasado "grandes sufrimientos" durante su mandato.

En una carta, Hadi advirtió de que lo ocurrido el pasado septiembre, cuando los combatientes del movimiento chií de los hutíes ocuparon varios puntos de la capital, Saná, "afectó el cauce normal" de la transición política en el Yemen.

El jefe de Estado, quien pidió perdón a todos los yemeníes, reconoció "no haber sido capaz de lograr los objetivos por los que aguantó un gran sufrimiento" durante estos años.

Ante la inexistencia de un vicepresidente y tal y como contempla la actual Carta Magna yemení, el poder quedará en manos del presidente de la Cámara de los Diputados, Yahia al Raie, cuando este acepte la dimisión de Hadi.

Minutos antes de la renuncia de Mansur Hadi, el primer ministro yemení, Jaled Bahah, le había presentado a él la dimisión, describiendo la crisis que padece el país estos días como un "laberinto político" que le impedía gobernar con "eficacia".

Los hutíes y el hasta ahora jefe de Estado llegaron ayer a un acuerdo de alto el fuego para intentar apaciguar la crisis, que está conduciendo al país a un posible conflicto armado.

Los combatientes chiíes se han hecho con el control en los últimos meses de siete provincias del Yemen, incluida su capital, donde se recrudeció la tensión esta semana con el ataque a las sedes presidenciales.

Hadi dijo el miércoles que está dispuesto a aceptar las demandas de los huthi, que incluyen un cambio constitucional, cediendo a la presión del grupo chií cuyos combatientes tomaron el palacio presidencial esta semana, después de capturar a un colaborador del mandatario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación