Hazte premium Hazte premium

Carlomagno en tiempos de Charlie

El hérone mítico parece resucitar para los turistas tras los ataques en la capital francesa

Carlomagno en tiempos de Charlie afp

juan pedro quiñonero

Piadosamente enterrado por su compatriotas en el panteón de la mitología nacional, Carlomagno (742 – 814) se ha convertido en en tiempos de «Charlie Hebdo» en una atracción inesperada para el turismo multicultural.

Los franceses de provincias que visitan la capital pueden fotografiarse ante Notre-Dame, en Montmartre, en los Campos Elíseos, ante la Torre Eiffel. Fotografiarse ante una estatua de Carlomagno, héroe mítico, el primero y más grande, quizá, mucho antes que Napoleón o el general de Gaulle, tiene algo de arcaico para un francés medio.

Por el contrario, es frecuente cruzarse con turistas asiáticos, negros y musulmanes que se detienen para fotografiar y ser fotografiados ante Carlomagno, en la más importante de sus estatuas nacionales, la que se encuentra ante Notre-Dame, obra de Louis Rochet, realizada en 1878.

«¿Tiene interés Carlomagno para una familia musulmana?». Para una madre y una hija marroquíes, musulmanas piadosas, esa fotografía tiene un interés particular: «Cuando venimos a Francia, nos gusta conocer y visitar todo. Y Carlomagno es un símbolo, no solo para los franceses».

En tiempos de Charlie, «Charlie Hebdo», ese turismo multicultural tiene muchos otros rostros. Ante la basílica de Montmartre, en la plaza Louise Michel -una heroína de la Comuna de París-, el recreo de los niños del barrio es francamente multicultural: son mayoritarios, con frecuencia, los hijos de inmigrantes magrebíes y africanos. En la cola de la pirámide de cristal por donde se penetra en el Louvre, los velos islámicos más variopintos forman parte del paisaje. En los Campos Elíseos hace meses que comenzaron a florecer las primeras tiendas consagradas al lujo especialmente árabe y musulmán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación