Hazte premium Hazte premium

Cuba excarcela a 36 presos políticos en dos días

Según ha explicado el grupo opositor UNPACU, la casi totalidad de los casos son «excarcelaciones justificadas como libertades condicionales»

Cuba excarcela a 36 presos políticos en dos días afp

europa press

El Gobierno cubano ha liberado en los dos últimos días a 36 presos políticos, según la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a la que pertenecen 29 de los liberados. Los liberados forman parte del grupo de 53 presos políticos que el Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar en el marco de la anunciada normalización de las relaciones con Estados Unidos .

Según ha explicado UNPACU en un comunicado, la casi totalidad de los casos son «excarcelaciones justificadas como libertades condicionales», mientras a otros presos se les han dado licencias extrapenales (como en el caso de Rubislandy Mainé y Daniel Enrique Quesada), y a otros más se les ha retenido toda documentación (como a Alexeis Vargas, Julio César Vega y Aracelio Riviaux).

El grupo opositor ha denunciado que el Gobierno «ha amenazado a casi todos ellos», de que, dado que «no han sido liberados», sino excarcelados, si mantienen el activismo a favor de los Derechos Humanos «se les ejecutarán las penas en prisión de nuevo». La organización ha precisado que aún hay doce de sus miembros en prisión.

Su fundador y líder, José Daniel Ferrer, ha manifestado que «tan importante, o más, que el compromiso del régimen de liberar a 53 presos políticos es que se comprometa a poner fin a la costumbre de encarcelar a quienes disienten así como a todo tipo de represión por motivos políticos».

«Estas injusticias no terminarán hasta tanto no tengamos en Cuba verdadera independencia entre los poderes del estado», ha añadido, al tiempo que ha subrayado que «nuestros presos liberados ratifican su compromiso de continuar luchando por esa Cuba democrática que todos queremos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación