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Un «annus horribilis» para Asia

Las tragedias aéreas se ceban este año con sus compañías, en especial con MalasiaLas tragedias aéreas se ceban este año con sus compañías, en especial con las de Malasia

Un «annus horribilis» para Asia AFP

PABLO M. DÍEZ

Acaba 2014 con la desaparición del vuelo QZ8501 de Air Asia , la última tragedia para la aviación que se ha cebado con otra aerolínea oriental. Cuatro de los cinco mayores siniestros aéreos de este año han ocurrido en Asia o han tenido como protagonistas a compañías de este continente, donde el transporte en avión se ha disparado al amparo de su auge económico.

Contando el accidente del vuelo MD 83 de Air Algerie, que se estrelló el 24 de julio en África con 116 pasajeros y seis tripulantes españoles de la empresa Swift Air, unas 700 personas han perecido en los mayores siniestros aéreos del año. De ellos, tres han sacudido a dos aerolíneas de Malasia y otro a una compañía de Taiwán.

Rompiendo todas las normas de la probabilidad, Malaysia Airlines ha perdido dos aviones en 2014 . El primero, el vuelo MH 370 que efectuaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 ocupantes, aún no ha aparecido tras desviarse de su ruta el pasado 8 de marzo.

Apenas cuatro meses después, el 17 de julio, otro avión de Malaysia Airlines, el MH 17, era derribado sobre la zona en guerra de Ucrania mientras volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 ocupantes.

Se abría así una semana negra para la aviación que continuaba el 23 de julio, cuando se estrellaba sobre una isla de Taiwán el vuelo GE 222 de Transasia. En el accidente murieron 48 de sus 58 ocupantes al precipitarse el aparato, un bimotor ATR, sobre unas casas justo cuando iniciaba el aterrizaje en el aeropuerto de Magong, en el pequeño archipiélago de Pescadores (o Penghu en mandarín).

Historial negro de Indonesia

Caprichosa como siempre, la fatalidad ha querido que el último desastre aéreo del año le toque a otra compañía asiática y, para colmo, también malasia. La desaparición ayer del vuelo QZ8501 de Air Asia, que iba de Indonesia a Singapur con 162 ocupantes, pone en la picota a esta aerolínea de bajo coste. Gracias a su agresiva política de precios, dicha compañía se ha convertido en una de las más populares del Lejano Oriente y ha arrebatado buena parte del mercado a sus principales competidoras, entre ellas Malaysia Airlines.

Además, esta nueva tragedia aérea vuelve a poner de manifesto la inseguridad de los transportes en Indonesia. Con más de 17.000 islas y 250 millones de habitantes, este archipiélago presenta un largo historial de accidentes aéreos y marítimos, además de un sinfín de catástrofes naturales por sus frecuentes terremotos, volcanes y tsunamis.

Con un mercado aéreo en plena expansión, un avión ruso Sukhoi chocó en mayo de 2012 en pleno vuelo de prueba contra una montaña en la isla de Java con 45 personas a bordo, entre ellas responsables de aerolíneas y periodistas. Sin contar a los ocupantes del vuelo perdido de Air Asia, más de 600 personas han perecido en los cinco accidentes aéreos más graves ocurridos en Indonesia desde 1995.

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