Hazte premium Hazte premium

«El tsunami causó un profundo dolor al pueblo por la pérdida de seres queridos»

Asia conmemora el décimo aniversario del devastador tsunami de 2004 con plegarias y homenajes

«El tsunami causó un profundo dolor al pueblo por la pérdida de seres queridos» Ruters

Efe

Diez años después del tsunami que asoló Indonesia , miles de personas han participado en una plegaria de recuerdo a las víctimas. Familiares de víctimas y supervivientes se reunieron anoche en una oración en la mezquita de Baiturrahman, en Banda Aceh, capital de la región de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, la zona más afectada con unos 170.000 muertos.

El edificio religioso fue uno de los pocos que se mantuvo en pie en la zona y sirvió como refugio para alojar a los damnificados en los días posteriores al desastre del 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto submarino de 9,1 grados con epicentro delante de las costas de Sumatra y sus posteriores tsunamis causaron 230.000 muertos en el océano Índico.

El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, dio las gracias a los participantes, tanto locales como extranjeros, a su llegada al recinto de la mezquita.

«El tsunami causó un profundo dolor al pueblo de Aceh por la pérdida de seres queridos (...) La simpatía de los indonesios y de la comunidad internacional ayudó (Aceh) a recuperarse», dijo Zaini, en su discurso, según el diario «Kompas».

También elogió a los acehnenses por no sucumbir a la pena y «levantarse ante la adversidad para construir una Aceh mejor».

Los actos de conmemoración en Banda Aceh incluyen exposiciones fotográficas en el Museo del Tsunami, muestras de arte tradicional, y terminarán con una carrera de diez kilómetros a lo largo de las zonas de la ciudad que más sufrieron el envite de las olas.

A lo largo del día también se harán actos de recuerdo en otros de los 14 países donde se registraron muertos por culpa del tsunami.

Uno de los actos principales tendrá lugar en Khao Lak, un popular destino turístico de Tailandia donde se leerá poesía, encenderán velas y pronunciarán oraciones en varios credos en honor de los fallecidos.

El acto tendrá lugar delante de la patrullera policial 813 de la Marina tailandesa, que quedó varada a unos 3 kilómetros de la costa y que se ha preservado en ese mismo lugar como parte de un memorial en honor a las víctimas.

El tsunami dejó 5.400 muertos y 2.800 desaparecidos en Tailandia, la mayoría de ellos turistas extranjeros que pasaban las vacaciones de Navidad en los populares destinos situados a lo largo del litoral del mar de Andamán.

También se celebrarán actos de recuerdo en India y Sri Lanka, que junto a Indonesia y Tailandia, padecieron la mayoría de los muertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación