Hazte premium Hazte premium

La purga anticorrupción en China alcanza a la mano derecha del expresidente Hu Jintao

Ling Jihua, exsecretario personal del anterior presidente, ya había sido apartado poco después de que su hijo se estrellara con un Ferrari

La purga anticorrupción en China alcanza a la mano derecha del expresidente Hu Jintao reuters

efe

Ling Jihua, exsecretario personal del anterior presidente de China, Hu Jintao , será investigado por posible corrupción, según anunció hoy el Partido Comunista de China (PCCh) , que en 2012 ya había apartado del poder al alto cargo poco después de que su hijo se estrellara montado en un lujoso Ferrari.

Ling, de 58 años y mano derecha del anterior jefe de Estado, es desde hoy oficialmente investigado por «graves violaciones de disciplina», eufemismo con el que el partido alude a la corrupción, en un nuevo capítulo de la masiva campaña contra el fraude de Estado lanzada por el presidente, Xi Jinping , quien sucedió a Hu en 2013.

Ling fue entre 2007 y 2012 director de la Oficina General del Partido Comunista de China, órgano que a efectos prácticos se responsabiliza de labores de protocolo y asesoramiento del presidente. La apertura de investigaciones en el seno del partido contra él, primer paso ante un futuro juicio, fue anunciada en un breve comunicado por la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el órgano anticorrupción del PCCh.

Accidente con un Ferrari

Fue una figura influyente y llamada a ascender a puestos de alta responsabilidad, pero su fama cayó en picado en 2012, a raíz de que su hijo, Ling Gu, muriera en un accidente de tráfico cuando conducía un Ferrari a gran velocidad, un hecho que desató muchas críticas sobre el comportamiento de los líderes comunistas y sus familias.

Ling Gu viajaba en el deportivo junto a dos mujeres, que resultaron gravemente heridas, y una de ellas murió meses después de un súbito empeoramiento de salud relacionado con el accidente, pese a que parecía haberse recuperado de éste.

El suceso estuvo envuelto en polémicas y rumores, mezclados a menudo con el otro gran escándalo que sacudió a la actualidad china en esas fechas, el asesinato de un empresario británico por Gu Kailai, esposa del entonces poderoso líder comunista chino Bo Xilai, ahora en prisión por corrupción .

Poco después del siniestro, Ling Jihua fue relegado a cargos honoríficos en el régimen, como la vicepresidencia de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (órgano similar a una Cámara alta en los regímenes democráticos) o la jefatura del Frente Unido, institución que regula la relación del PCCh con otros partidos.

La campaña anticorrupción del presidente Xi ha alcanzado con anterioridad a otros importantes cargos de la «era Hu», como el antiguo ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang o el exvicepresidente de la Comisión Militar Central, el general Xu Caihou, también investigados aunque todavía no juzgados. La investigación a Ling era un secreto a voces desde que éste publicara, la semana pasada, un extenso artículo en el que elogiaba el Gobierno de Xi, lo que, según los observadores, era una táctica del antiguo asistente de Hu para detener el cerco en torno a él y su familia.

En ese artículo, publicado en la revista bimensual «Qiushi» («Buscando la verdad»), una influyente publicación del PCCh, Ling resaltaba la importancia de cumplir «el sueño chino de rejuvenecer a la nación», citando así uno de los lemas que ha hecho suyos Xi desde su ascenso al poder.

En enero de 2013 la esposa de Ling, Gu Liping, abandonó de forma repentina un puesto de responsabilidad en una fundación de la Liga de las Juventudes Comunistas, mientras que en agosto las autoridades detuvieron al hermano mayor del político, Ling Zhengce, acusado de corrupción. El menor de los hermanos, Ling Wancheng, quien acaba de regresar a China de EEUU, también se encuentra bajo investigación, según señaló la pasada semana el diario hongkonés «South China Morning Post».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación