Hazte premium Hazte premium

¿Por qué el diálogo con EE.UU. afecta a la conexión a internet de los cubanos?

La cifra de usuarios de servicios de internet alcanza los 2,9 millones, es decir la cuarta parte de la población total

¿Por qué el diálogo con EE.UU. afecta a la conexión a internet de los cubanos? reuters

f. j. c.

Año 2013. Cuba llega a tener hasta un millón de ordenadores aunque solo la mitad tenían acceso a internet. Con los 52.000 internautas más que se han aprovechado de la medida del Gobierno de Raúl Castro de ampliar el número de locales para conectarse -puesto que la mayor parte de los cubanos solo pueden consultar internet desde salas de navegación públicas u hoteles- la cifra de usuarios de servicios de internet alcanza los 2,9 millones, es decir la cuarta parte de la población total. Ahora, en diciembre de 2014, la situación cambia tras el deshielo de sus relaciones diplomáticas.

Según publica la CNN, la Casa Blanca comenzará a permitir que las empresas de telecomunicaciones nacionales ayuden a mejorar el servicio de redes telefónicas en internet en Cuba. Y no solo eso. Va a favorecer la exportación de determinados dispositivos y programas de software para tratar de expandir el uso de internet en la isla. «He autorizado mayores conexiones de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba . Se podrán vender bienes que permitan a los cubanos comunicarse», dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, el pasado miércoles.

Paradójicamente, una de las partes del acuerdo histórico ha consistido en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que fue arrestado en 2009 tras intentar proporcionar teléfonos satélite y otros dispositivos a la población judía de la isla. Gross fue acusado por el Gobierno de instar a una «Primavera cubana», y finalmente condenado a quince años de prisión.

Así las cosas, Cuba instaló fibra óptica el pasado año, lo que favoreció el uso de internet y que este llegara a más rincones de la isla. Ahora la CNN se pregunta si las empresas estadounidenses de telecomunicaciones aprovecharán esta oportunidad: AT&T, Sprint, Verizon. O también las gitantes Vodafone, América Móvil o T-Mobile.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación